_
_
_
_

Tropas del sector turco de Chipre matan a un grecochipriota en la 'linea verde'

Tropas de la zona norte de Chipre ocupada por Turquía mataron ayer a un hombre e hirieron a cinco personas, dos de ellas cascos azules de Naciones Unidas, al abrir fuego contra un grupo de unos 250 manifestantes que se adentró en la llamada línea verde, la zona de seguridad controlada por la ONU que separa las dos comunidades de la isla. Es el segundo muerto que se produce en la línea verde en cuatro días, lo que convierte el actual brote de violencia en el más sangriento desde que las tropas turcas invadieron la isla, en 1974, tras el golpe de Estado en Nicosia orquestado desde Grecia por la dictadura de los coroneles.

Testigos presenciales aseguran que el joven grecochipriota Solomos Solomos, de 26 años, recibió un tiro en el cuello cuando trataba de arriar una bandera de la autoproclamada en 1983 República Turca de Chipre del Norte (RTCN), que sólo reconoce Ankara. La bandera se encontraba en un poste situado en el extremo turco de la zona. Solomos murió mientras los cascos azules le transportaban en ambulancia a un hospital.Los testigos añaden que la policía grecochipriota no logró detener a los 250 manifestantes que se abalanzaron hacia la línea verde en el noreste de la isla, poco después de que finalizara el funeral por Tasos Isaac, el grecochipriota de 24 años apaleado el domingo por turcochipriotas en la línea verde.

Al funeral, celebrado en la iglesia de San Jorge en Paralimni, asistieron miles de personas, entre ellas Glafcos Clerides, presidente de la República de Chipre -única reconocida por la comunidad internacional para el conjunto de la isla- y el arzobispo Chrysostornos. Este último dijo en el sermón que Isaac servirá de ejemplo a ésta y futuras generaciones porque "ha enseñado que la libertad requiere coraje".

Isaac murió y otras 50 personas de ambas comunidades resultaron heridas cuando cientos de motociclistas grecochipriotas se adentraron en la zona de separación, en donde se enfrentaron con, tropas turcas y contramanifestantes turcochipriotas.

Cientos de motociclistas escoltaron ayer el féretro, cubierto con la bandera griega, desde la iglesia al cementerio. El más cercano puesto de control de la línea verde estaba tomado por policías antidisturbios que, sin embargo, no lograron impedir que varios cientos de manifestantes se adentraran en la zona de seguridad.

La mayoría de los manifestantes se retiró de la línea verde después de los disparos que mataron a Solomos e hirieron de gravedad a una mujer. Otros dos manifestantes y dos cascos azules resultaron heridos leves.

Varios testigos aseguran que había soldados turcos con rifles subidos a los árboles de la zona turca. En Ankara, un portavoz militar declaró: "Entre 600 y 700 personas pasaron por delante de los cascos azules en la zona de Dherinia. Uno de los manifestantes se subió a un poste para arriar la bandera de la RTCN. Hasta ese momento, las fuerzas de seguridad de la zona turca no eran visibles para no provocar pero, cuando el hombre subió al poste, las fuerzas de seguridad abrieron fuego. Fue tiroteado y muerto".

El primer ministro griego, Costas Simitis, anunció ayer que asistirá al funeral por Solomos, cuya muerte calificó de "nueva acción criminal de las tropas de ocupación de Chipre". El líder turcochipriota Rauf Denktash pidió ayer a Clerides que frene las protestas a lo largo de la línea verde. "Tú tienes poder suficiente como para parar a estos jóvenes. Páralos", dijo Denktash a través de la agencia semioficial turca Anatolia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_