_
_
_
_
_

La captura de 44 ilegales sitúa en 115 los detenidos en el Estrecho en cuatro días

Las dos últimas operaciones del Servicio Marítimo e la Guardia Civil de Algeciras, (Cádiz) concluyeron ayer con la detención de 44 inmigrantes ilegales marroquíes que intentaban entrar en España en pateras. Con éstos son ya 115 los inmigrantes capturados desde el viernes en la travesía de una de las franjas marítimas con más tráfico del mundo. La avalancha de espaldas mojadas en el estrecho de Gibraltar continúa gracias al buen tiempo. La ausencia del viento de Levante, que impediría la travesía de las embarcaciones, alienta la aventura.

La primera embarcación, con 20 ocupantes, fue interceptada a una milla de Punta Almina, en Ceuta. Los otros 24 marroquíes navegaban indocumentados en otra patera por la zona de Punta Camorro, en el término municipal algecireño, y fueron detenidos antes de llegar a la costa.Más de 2.000 norteafricanos han sido arrestados en Andalucía entre enero y julio y sólo entre el viernes pasado y ayer fueron capturados 115 inmigrantes. Y eso sin contar los ilegales que burlan los filtros fronterizos, como los que el domingo llegaron a Chipiona (Cádiz) y dejaron la patera varada en la arena.La avalancha de estos inmigrantes preocupa a las autoridades españolas, que comprenden que sus homólogos marroquíes no disponen de los medios suficientes para realizar un control más efectivo sobre las fronteras.

Nuevos contactos con Guinea

Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores continúa los contactos con las autoridades de Guinea Ecuatorial para repatriar a 15 de los 16 inmigrantes -una mujer sigue huida- que llegaron el 21 de julio en un vuelo procedente de Malabo y que desde entonces permanecen en la sala de no admitidos del aeropuerto madrileño de Barajas.Las conversaciones con el país africano se reanudaron ayer, tras cerca de una semana de paralización, después de que España rechazara la propuesta guineana y anunciara medidas contra ese país, que aceptaba a los inmigrantes si España se comprometía a gestionar desde allí y en breve plazo su posterior repatriación a sus países de origen. Los negociadores españoles han observado que hay un ambiente "más positivo" y que se han ampliado los contactos con Nigeria, adonde previsiblemente volarán esta semana los 15 ilegales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_