_
_
_
_

El Gobierno autónomo crea el 'gran jurado urbanístico' de la Comunidad

José Manuel Romero

El gran jurado urbanístico de la región está a punto de constituirse. El tribunal de los doce estará compuesto por seis miembros designados por los ayuntamientos y otros seis elegidos por el Gobierno regional. Sus competencias: dirimir tanto los conflictos urbanísticos que surjan entre municipios como resolver las continuas diferencias entre los municipios y la Comunidad de Madrid. Las decisiones de este tribunal político serán vinculantes. Además, será convocado cada vez que un municipio lo solicite.Si el Gobierno regional decide implantar, por ejemplo, un vertedero en Getafe para toda la zona sur y el municipio no lo acepta, se reunirá el jurado para emitir un dictamen vinculante. Sin ese informe, la Comunidad no podrá desarrollar sus planes.

Más ejemplos. Los alcaldes socialistas y de IU en la períferia y el Grupo parlamentario Socialista han reivindicado en múltiples ocasiones la constitución de este órgano para poder combatir con instrumentos legales la política expansionista del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP. Así, los municipios de la periferia han rechazado por escrito los nuevos barrios para más de 60.000 viviendas que el PP ha aprobado en las afueras de la capital. Móstoles, Leganés, Getafe, Alcorcón, Rivas-Vaciamadrid, y Alcobendas han presentado alegaciones a estos nuevos barrios ya que el aumento de población colapsaría las carreteras de acceso a la capital. En su oposición aducen también que los barrios previstos por el Ayuntamiento eliminarán importantes zonas verdes proyectadas en la frontera de Madrid con las distintas localidades.

PASA A LA PÁGINA 3

Obras Públicas presidirá el 'jurado urbanístico'

VIENE DE LA PÁGINA 1Ese conflicto no se ha podido dirimir en ningún órgano político. Con la constitución del gran jurado urbanístico, cuya denominación oficial es comisión de concertación de la acción territorial, el debate será posible.

Con el tribunal de los doce, el municipio de Rivas-Vaciamadrid podría plantear un conflicto urbanístico en el caso de que el Ayuntamiento de la capital proyectase la construcción de un nuevo vertedero en Valdemingómez, finca situada en los límites de Madrid con Rivas.

El presidente del futuro jurado urbanístico será el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés (PP) y el vicepresidente, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Luis Partida (PP), alcalde de Villanueva de la Cañada. Éste dirimirá con su voto de calidad los empates en el seno de la representación municipal. El Ayuntamiento de Madrid siempre tendrá un representante en este organismo.

El Consejo de Estado, cuyo informe es preceptivo, pidió una ampliación de la documentación sobre la comisión de concertación para emitir su diagnóstico.

El consejero de Obras Públicas espera recibir el Informe del Consejo de Estado en septiembre para poner en marcha un organismo que se convertirá en el primer centro de debate y resolución de los conflictos urbanísticos de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_