_
_
_
_

Un muerto y docenas de heridos en una batalla campal en la línea de alto el fuego en Chipre

Un grecochipriota muerto a bastonazos por una turba de turcochipriotas y más de 50 heridos es el balance de los graves incidentes ocurridos ayer en la línea de alto el fuego que parte en dos esta isla del Mediterráneo oriental desde la invasión turca en 1974. Los soldados turcos abrieron fuego contra una manifestación de 200 motoristas grecochipriotas apoyados por simpatizantes de diversos puntos de Europa, opuestos a la partición, que ayer desafiaron la recomendación de no cruzar la frontera. Manifestantes turcochipriotas recibieron a los motoristas con palos.

Fuentes del Hospital de Paralimnos indicaron que el grecochipriota Tassos Isaac, de 24 años y propietario de un restaurante, murió a consecuncia de las graves heridas que sufrió al ser apaleado con una barra de hierro. En el mismo centro sanitario precisaron que los 41 grecochipriotas ingresados presentaban heridas de bala, de piedras o de perdigones disparados con carabinas de aire comprimido.Un portavoz de la policía turcochipriota dijo que también habían resultado heridos 12 civiles y policías de ese sector de la isla. La misma fuente acusó a los motoristas de disparar desde la zona controlada por la ONU.

La violencia se extendió con rapidez a vanos puestos de control en la antigua línea de enfrentamiento. En Dherenia, unos 400 grecochipriotas con banderas griegas sostuvieron una batalla campal con los policías turco chipriotas. El número de grecochipriotas en los distintos puntos era de 3.000. En el otro lado, además de la policía y los soldados turcos, les esperaban 2.000 turcochipriotas. La ONU sólo dispone de 200 cascos azules, seis de los cuales, de nacionalidad austriaca, resultaron ligeramente heridos. Su portavoz en Chipre acusó a las fuerzas del orden de ambos sectores de no haber actuado para impedir los choques entre manifestantes. Los cascos azules, sin embargo, tampoco intervinieron.

Los motoristas estaban enfadados con los organizadores de la marcha, quienes la desconvocaron en respuesta a las peticiones del presidente de Chipre, Glafcos Clerides, quien culpó anoche a las "fuerzas de ocupación" turcas de "los actos criminales ocurridos".

La línea de separación entre ambas comunidades de Chipre tiene 180 kilómetros. Al norte, los turcochipriotas han establecido su propio Estado bajo la tutela de Turquía, que dispone en la isla de 30.000 soldados. La partición de Chipre enfrenta a Grecia y Turquía, ambos teóricos aliados dentro de la OTAN. Un portavoz del Gobierno de Atenas acusó ayer a Ankara de provocar que "un joven haya tenido que pagar con su vida la ausencia de libertad de movimientos en su propio país".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_