El PSOE acusa al PP de romper en cien días su imagen de centro
El secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar, ha valorado los primeros cien días de Gobierno del Partido Popular como un periodo en el que el Ejecutivo "ha favorecido los intereses de sus apoyos económicos, de los sectores más próximos y de sus amigos". El número tres de los socialistas acusó al Gabinete de José María Aznar de romper en poco más de tres meses la "pretendida" imagen de centro que exhibió en la campaña electoral del 3-M y de empezar a comportarse "como un Gobierno, de la derecha".Ciscar recordó el reciente conflicto con los inmigrantes africanos y el procedimiento polémico utilizado para su expulsión y expresó también su preocupación por el anuncio del PP de realizar "privatizaciones sin límite" fruto, dijo, de que el Gobierno parte del hecho de que "lo público es malo y lo privado es bueno".
Por su parte, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, declaró que no se ha eliminado ni revisado ninguno de los compromisos del programa del PP. Lo que sucede, explicó, es que su realización está sujeta en ocasiones a la consecución del consenso entre las fuerzas políticas.
Mariscal añadió que considera necesario que se garantice la autonomía del ministerio fiscal, respecto del Ejecutivo, aunque admitió que la ampliación de las funciones de los fiscales exige reforzar los medios personales y materiales de que, disponen las fiscalías.
Temores "infundados"
Angel Acebes, coordinador general del PP, consideró que los primeros cien días de Gobierno de su formación han disipado los temores alentados "injusta e infundadamente por los socialistas" sobre la llegada de los populares al poder.El PP, dijo Acebes, ha demostrado "tolerancia, capacidad de diálogo y de acuerdo y flexibilidad". Añadió que se ha puesto fin a la crispación política del último periodo del Gobierno socialista y aseguró que el Ejecutivo está cumpliendo al 95% su programa.
El coordinador de la presidencia de Izquierda Unida, Víctor Ríos, entiende que estos primeros cien días anuncian "tiempos de oscuridad para la mayoría de los ciudadanos" aunque concedió al Gobierno de José María Aznar el beneficio de contar con algunos aspectos positivos. Entre estos últimos destacó el talante dialogante del presidente y su política antiterrorista.
En su balance "predominan las sombras", ya que, a su juicio, el positivo cambio experimentado en la política antiterrorista del PP se ha visto empañado por la negativa del Ejecutivo a entregar los documentos del Cesid, decisión que atribuyó a un pacto con el PSOE "propiciado claramente por la Monarquía y con presiones de los servicios secretos de Estados Unidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.