_
_
_
_

Multa a nueve pueblos en vez de impedirles hacer encierros

Vicente González Olaya

Jesús Pedroche, consejero de Presidencia, ha cogido el toro por los cuernos. Pero su decisión no coincide con la pretensión anunciada por el fiscal taurino de la Comunidad: la inhabilitación para hacer encierros de los pueblos que cometieron infracciones el pasado año. Ha impuesto multas millonarias a nueve municipios por organizar encierros sin permiso. Las sanciones oscilan entre los 3,9 millones (encierro sin permiso) y los 5,2 millones (toro en el campo). Los municipios tendrán que pagar antes del 20 de septiembre. De lo contrario, Hacienda actuará por vía de apremio. "Nos lo hemos tomado en serio", dijo ayer el consejero, que explicó que "es la primera vez que la Comunidad ejecuta una sanción a causa de un encierro ilegal". Los pueblos tienen dos opciones: pagar o recurrir ante los tribunales. PASA A LA PÁGINA 3

El PP anuncia una ley que inhabilite a nuevos infractores

VIENE DE LA PÁGINA 1Anteayer, a nueve pueblos les llegó la sanción. A Navalcarnero (11.500 habitantes), Moralzarzal (3.220), Manzanares (2.950), Sevilla (2.200), El Boalo (2.290) y Villarejo (5.270) se les ha impuesto 3,9 millones. A Meco (4.150 habitantes), Santos de la Humosa (950) y Camarma (2.050), 5,2 millones. Se les indica que fueron multados por saltarse la ley 10/1991, de 4 de abril, sobre Potestades Administrativas en materia de espectáculos.

El instructor del caso, Luis Mallo, director general de Protección Ciudadana, propuso su inhabilitación durante un año. Pero, según el consejero, "nos decidimos", dijo, "al final por una sanción económica para no castigar a todo un pueblo por una infracción del Ayuntamiento".

Pedroche añade que, "además, nos enfrentábamos al problema de que algunos ayuntamientos, para evitar la sanción, podrían dar la organización de los encierros a peñas o empresas privadas, a las que no les afectaría la inhabilitación. Habría un fraude en el espíritu de la ley, y no podríamos hacer nada por evitarlo". El consejero anuncia que, en menos de un mes, para evitar estos casos, firmará una nueva ley sancionadora que le permitirá prohibir cualquier tipo de encierros en una localidad castigada.

"No podemos permitir el maltrato a los animales. En este punto debemos ser inflexibles", dice. Luis Gregorio Díez, alcalde de Camarma, del PSOE, anunció ayer que recurrirá la sanción en los tribunales. "Nos han multado porque dicen que carecemos de permiso y que la suelta de los toros por el campo es ilegal. Eso es absurdo, ya que la fiesta no está regulada en ninguna parte. Por tanto, no puede ser ilegal".

El regidor niega también que causen daño a los animales: "Jamás hemos hecho daño a un toro. Es curioso que en Teruel o en Valencia el toro con maroma sea una fiesta de interés cultural y en Madrid el toro por el campo sea ilegal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_