_
_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

Trillo advierte al juez que los diputados no van a contarle lo que el Ejecutivo le ha ocultado

, "Si lo que se está pensando es que los diputados puedan, a través de su comparecencia en los tribunales, desclasificar aquello que el Gobierno no ha querido desclasificar, creo que eso no sería lo adecuado". El presidente del Congreso, Federico Trillo, a quien el juez Javier Gómez de Liaño pedirá "licencia" para citar a los diputados de la Comisión de Secretos Oficiales, advirtió ayer que éstos no pueden revelar el contenido de los papeles del Cesid que conocieron el pasado 2 de octubre. De la misma opinión son el PP, PSOE, CiU y CC. IU y PNV ponen el acento en la necesidad de colaborar con la Justicia.

Más información
Los papeles sobre la mesa
Pertierra cree que la pertición de Liaño supone "forzar la ley"
El juez Liaño pretende que los diputados revelen documentos secretos

Tras conocer, la petición de Gómez de Liaño, Trillo recordó que "si el diputado elegido por el Pleno lo ha sido para conocer los secretos y guardar esos secretos no debe desvelarlos". El presidente del Congreso aprovechó para recordar que los jueces, en contra de lo que pretende Gómez de Liaño, no pueden dirigirse directamente a las Cortes, sino a través del Tribunal Supremo.El, coordinador general del PP, Ángel Acebes, declaró que los diputados de la Comisión de Secretos Oficiales "tienen obligación de guardar secreto de lo que conozcan en las reuniones y no pueden desvelar su contenido".

Joaquín Almunia, portavoz del PSOE en el Congreso, insistió en que "la vía para que un juez pueda acceder a documentos secretos es la que se ha seguido en dos ocasiones [pedir su desclasificación al Gobierno], no el Parlamento como se pretende ahora". Almunia, miembro de la comisión, subrayó: "No podemos ni debemos desvelar el contenido de los asuntos tratados en su seno".

"Cierto fraude"

Josep López de Lerma, vicepresidente del Congreso y dirigente de CiU, manifestó que los diputados, "por imperativo legal, están obligados a mantener el secreto, incluso ante un juez", quien "no puede pretender que los parlamentarios vulneren la legalidad". Más contundente fue el líder de Unió Democrática, Josep Antoni Duran Lleida, para quien es una "incongruencia" y "un cierto fraude" que Gómez de Liaño pretenda obtener del Congreso lo que el Gobierno le ha negado.Para Luis Mardones, de Coalición Canaria, la pretensión del juez es "inviable", pues los miembros de la comisión no tienen capacidad ni autorización para declarar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rosa Aguilar, de Izquierda Unida, culpó al Gobierno de que el magistrado se haya visto obligado a recurrir a los diputados para conocer los papeles del Cesid y mostró su disposición a colaborar con la Justicia, "dentro del marco legal". Pidió que el secretario general del Congreso haga un informe jurídico para saber hasta dónde pueden llegar los diputados de la comisión en su colaboración con el magistrado y criticó a Trillo por haberse precipitado al dar su opinión.

Ayer no fue posible preguntar directamente al diputado peneuvista Iñaki Anasagasti, pero el PNV difundió una nota en la que anunciaba su intención de plantear a los demás miembros de la Comisión de Secretos si los papeles del Cesid "son un peligro para la seguridad del Estado" o para la de algunos responsables políticos y "si es normal" que los jueces no puedan conocerlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_