Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos se lanzan juntos a la carretera

Los cuatro intérpretes inician una gira para atraer a un público de todas las edades

Entre todos, suman más de un siglo de expriencia sobre los escenarios. Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Víctor Manuel y a Belén inician hoy en Gijón una gira conjunta que los llevará por 28 ciudades españolas. Los cuatro intérpretes han preparado tres horas de espectáculo en las que repasan canciones que han marcado la memoria sentimental de dos generaciones. El recital, compuesto por 32 intervenciones individuales, a dúo o en grupo, ha sido diseñado por el director teatral José Carlos Plaza. "Pienso que recordar lo que hemos sido cada uno puede ser bueno no tanto para nuestra generación como para las nuevas", dice Víctor Manuel, del que partió la iniciativa.

Más información
Tres horas sin pausa

Ayer, en Gijón, un periodista les preguntó si hacen esta gira. conjunta ante el miedo a no llenar los conciertos si se presentasen por separado. Serrat contestó con una ironía: "Estamos muy atemorizados con esto. Hasta hemos hecho psicoanálisis de grupo y creo que lo vamos superando". Ana Belén se refirió al riesgo de una gira que durará hasta el 21 de septiembre y que mueve tres escenarios y 76 personas: "Siempre lo hay, pero jugamos sobre seguro en algo: tenemos unas buenísimas canciones. Profesionalmente, vamos por delante con este tesoro. Esa es la seguridad, y lo demás es riesgo. Pueden mucho las ganas de estar juntos y de pasárnoslo bien".Ana Belén empezó cantando en una película de hace 30 años. Sobre los escenarios, Miguel Ríos lleva también 30 años, Serrat 28 y Víctor Manuel 26. Son muy veteranos pero no se consideran carrozas. "No tenemos ese sentimiento porque hay en nosotros una voluntad de seguir creando, cantando, escribiendo canciones", dice Víctor Manuel.

"Va a ser una fiesta", añade Joan Manuel Serrat, que hará un repaso a sus canciones más conocidas y, junto a Víctor Manuel, cantará una en catalán, de su último disco Banda sonora d'un temps d'un pais (en Cataluña, Baleares y Valencia interpretará en catalán diversos temas). Serrat está convencido de que el público que acudirá a estos recitales "es muy heterogéneo" y tiene la sospecha de que los de su propia generación "se quedan en casa". "A lo mejor yo haría lo mismo", prosigue, "muchos de mi edad lo piensan y acaban diciéndose: 'Ya lo veré por la tele'. En esto, el cotarro lo mueven los jóvenes, y creo que el público de la gira no variará mucho respecto a la gente que viene a nuestras actuaciones normalmente, puede ir de entre 17 a 40 años".

Víctor Manuel también piensa en las nuevas generaciones como posibles espectadores de la gira, "gente que se encuentra con unos señores que podrían ser sus padres -no quiero decir sus abuelos por ser piadoso- pero que les cuentan unas cosas que les llegan, porque el amor, la solidaridad, la amistad o la lucha no pertenecen a una sola generación sino a todas".

Desde mediados de julio, los cuatro han ensayado en la Ciudad de la Imagen de Madrid. Y no ha habido problemas entre ellos. Serrat le dijo a Víctor Manuel: "Parece mentira, nosotros que deberíamos llevarnos mal porque somos competencia, y que nos llevemos tan bien..." "Todo se habla, todo se discute, nadie impone, ha habido una actitud dialogante muy enriquecedora", señala Víctor Manuel.

Doce músicos harán discurrir el espectáculo, titulado El gusto es nuestro sin tregua ni pausa, "en una propuesta intergeneracional que otra gente no puede hacer", añade Víctor Manuel. "Y creo que la propuesta es atractiva porque el público te la permite. A veces te preguntas dónde han escuchado los más jóvenes esas canciones tuyas de hace 25 años. Ése es un capital valiosísimo porque ellos son los que te permiten estar ahí".

Los cuatro tienen discos recientes en el mercado. Entre temas antiguos de cada uno y algunas de las nuevas canciones, el espectáculo añade guiños al mundo del rock and roll de Miguel Ríos a través de un bloque de canciones. "Es una especie de vuelta a los orígenes", señala Miguel Ríos, "porque generacionalmente somos de la misma quinta y hemos escuchado la misma música".

Todos se conocían ya sobre la escena, cuando, hace unos años, en el espectáculo Mucho más que dos, Víctor Manuel y Ana Belén llamaron al espectáculo a Serrat, Ríos, Manolo Tena y Antonio Flores. Varios conciertos serán grabados y parece probable que dentro de algún tiempo se lance al mercado un disco para recordar estas actuaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS