_
_
_
_
_

El deseo de una madre soltera de abortar un gemelo abre un debate moral en el Reino Unido

Organizaciones provida le ofrecen ayuda económica para conservar los dos hijos

Isabel Ferrer

"Todos los abortos legales son idénticos", ha advertido la Asociación Médica Británica ante la operación selectiva solicitada por una gestante de 28 años, soltera y con un embarazo gemelar de 16 semanas. La joven, ya madre de un niño, asegura que no puede hacerse cargo de otros dos hijos, pero sí desea criar a uno de ellos. Diversas organizaciones provida le han ofrecido ayuda económica antes y después del parto para que tenga los dos hijos. En 1994 hubo en el Reino Unido 73 interrupciones selectivas de embarazos que ponían en peligro la Vida de la madre.

También hubo casos de fetos con defectos genéticos y subnormalidad graves. Sólo por expreso deseo de la protagonista no se había planteado hasta ahora el dilema.Paradójicamente, si la joven hubiera decidido abortar a los dos fetos su situación no habría trascendido. Ahora que todo el país lo sabe, madres solas como ella y también con gemelos han ofrecido distintas versiones de su que hacer diario. Una de ellas, con dos chicos de nueve meses, dijo ayer a la BBC que no tenía un minuto de descanso. Es un trabajo continuo pero cuando los ves crecer te resulta imposible pensar en un aborto. Grupos feministas, por su parte, han pedido más comprensión para una mujer atribulada que intenta ser una buena madre para los hijos.

Para Phillip Bennett, el ginecólogo del hospital londinense Kueen Charlotte que practicará el aborto, matar a un gemelo sano suena inmoral. En este caso, "es mejor salvar uno que perderlos ambos, dada la ansiedad de la joven". La intervención consiste en pinchar al elegido con una aguja quirúrgica. Si todo sale bien, el embarazo sigue su curso hasta el final y el feto muerto es extraído, apergaminado, de la matriz. Bennett no le ha ocultado a la madre que por todo ello hay riesgo de aborto espontáneo para el hijo que desea conservar. "La historia produce horror, pero puede justificarse desde el punto de vista médico y legal dado que los embarazos múltiples suponen mayores riesgos. Si la mujer no tiene fuerzas para cuidar a dos hijos, concurren además razones sociales", ha señalado la Asociación Médica Británica.

Algunos psicólogos han advertido ya que precisará ayuda porque el hijo superviviente le recordará siempre al gemelo muerto. Wendy Savage, miembro de la organización médica británica que apoya a las mujeres. cuando deciden interrumpir el embarazo, ha señalado que si esta madre les llamara tratarían de llevarla a un terapeuta. "Sería un tratamiento lento y muy prolongado tanto para ella cómo para el hijo superviviente y su hermano".

El grupo católico Life, por su parte, le ofreció ayer a la madre casi 200.000 pesetas por no abortar y aseguró que la oferta procedía de un donante anónimo y no se trataba de ningún soborno. "Contamos con varios donativos y podemos ayudarla a soportar mejor el embarazo. Incluso podríamos acomodarla luego con su nueva farnilia", dijeron a última hora de la tarde.

La Asociación Protectora del Niño No Nacido ofreció anoche a la madre soltera 5 millones de pesetas para que tuviera los dos hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_