_
_
_
_
_

El fiscal no recurrirá la negativa del Gobierno a dar los papeles del Cesid

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, despejó ayer cualquier duda que pudiera existir entre sus subordinados sobre un eventual recurso contra la decisión del Gobierno de negarse a entregar los papeles del Cesid a los jueces que investigan la guerra sucia contra ETA. Aranda, contra el criterio de algunos de los fiscales de la Audiencia, descartó que la decisión pudiera ser recurrida. Aranda no dudó en descalificar la actitud mantenida durante los últimos días por sus subordinados.

Más información
Ilegítima violencia

Dentro de la pugna, cada vez más radicalizada, que se mantiene en la Fiscalía de la Audiencia tras la puesta en libertad del general Galindo y la negativa del Gobierno a dar los papeles del Cesid, el fiscal Jesús Santos afirmó ayer que pedirá "con toda probabilidad" al juez Javier Gómez de Liaño la libertad del teniente de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto. Santos considera que sin disponer de los documentos de los servicios secretos queda sin "base nuclear" lo actuado en la causa contra el oficial.A petición del juez Javier Gómez de Liaño, el fiscal Jesús Santos elaboró un informe sobre la situación en que ha quedado el proceso por los secuestros, torturas y asesinatos, en 1983, de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala tras la liberación del general Enrique Rodríguez Galindo y la negativa del Gobierno a entregar los documentos secretos del Cesid.

Aranda acusó ayer al fiscal que investiga los asesinatos de Lasa y Zabala de "ir a la prensa a armar jaleo" en vez de mostrarle su desacuerdo con la orden que él mismo le dio de pedir la libertad bajo fianza de Galindo. Según Aranda, las discrepancias surgidas en el seno de la fiscalía han sido obra de tres fiscales, "que son siempre los mismos" y que están interesados en remover "cuestiones personales". El ex guardia civil Felipe Bayo, que el domingo intentó suicidarse en su celda de la prisión de Alcalá-Meco (Madrid) cortándose las venas, volvió ayer a la cárcel tras ser dado de alta.

Página 14

Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_