_
_
_
_

42 pueblos de la sierra reclaman una UVI móvil

Vicente G. Olaya

Unos 15.000 habitantes en invierno y más de 45.000 en verano, sin una UVI móvil del Insalud cerca. La sierra norte -42 pequeños municipios- reclama una de estas ambulancias donde se pueden aplicar tratamientos vitales. En 1994, la UVI móvil se instaló en La Cabrera. En 1995 fue retirada, y ahora la más próxima está en San Sebastián de los Reyes (57.800 habitantes), a casi 80 kilómetros. El 1 de agosto, una niña de 12 años murió en Prádena del Rincón (115 habitantes) antes de que llegase la UVI, que tardó 40 minutos. Aunque la ambulancia no hubiera evitado su muerte, la paciencia del alcalde, Adolfo González, se ha colmado: "La situación es vergonzosa".PASA A LA PÁGINA 3

12 UVI móviles

La muerte de una niña desata las protestas de los pueblos que se consideran abandonados por el Insalud

El Insalud cuenta con 12 UVI móviles. Las más cercanas a la sierra norte están situadas en el hospital de La Paz y San Sebastián de los Reyes. Ramos considera que son suficientes para "dar una respuesta rápida". Julio de Mateo, alcalde de Bustarviejo, del PP (1.340 habitantes), otro de los pueblos afectados, señaló ayer que, el pasado mes de octubre, el pleno municipal acordó pedir una de estas ambulancias al Insalud. "Y es que hasta hace dos años había una en La Cabrera [1.260 habitantes], pero se la llevaron. No sé por qué. Ahora, cuando los vecinos tienen una urgencia grave, se bajan directamente a Madrid sin esperar la llegada de la UVI. Ya sabemos lo que pasa", señala.Alejandro Sanz, ex alcalde de La Cabrera (PP), confirma las afirmaciones del regidor de Bustarviejo. "En 1994 tuvimos una UVI móvil del Insalud, pero teníamos que pagar la comida y el alojamiento de su personal. Eran tres personas por turno. Durante un año la mantuvimos con gran esfuerzo, pero en 1995 lo tuvimos que dejar; con un presupuesto municipal tan pequeño [menos de 100 millones] era imposible. El año pasado ya no vinieron", se acuerda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_