_
_
_
_

IU e IC plantean regular por ley el derecho a la autodeterminación

"El derecho a la autodeterminación ha de ser ( ... ) un derecho democrático fundamental" y estar regulado por ley, afirma el documento sobre el modelo de Estado elaborado por una comisión de IU e IC. El texto, a discutirse en sus órganos de dirección, pero que cuenta con el visto bueno de sus principales dirigentes, propugna una ampliación del Estado de las autonomías primero y una reforma constitucional después. Para ambas formaciones España es una realidad plurinacional de base territorial.

El texto nace de la evidencia de que entre Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (IC) había diferencias serias sobre el modelo de Estado, pero también una voluntad de coincidir en el proyecto. El resultado, pendiente de ratificación, reconoce parte de las contribuciones del nacionalismo catalán de izquierdas. De hecho, se partió de las consultas hechas a 25 intelectuales afines a IC y se recogen aportaciones suyas.El documento, que consta de nueve apartados, reconoce la tensión entre la mundialización de la vida política y el resurgimiento del "derecho a la diversidad" dentro de los estados y concluye: "La izquierda transformadora ha de saber responder ( ... ) evitando tanto la actitud resignada frente a una globalización hegemonizada por el neoliberalismo como el repliegue hacia nacionalismos estatalistas o excluyentes". La solución es, se añade, federalista, pero "teniendo como horizonte la necesidad de un gobierno mundial democrático capaz de ligar procesos de regulación y resolución de los graves problemas sociales y ecológicos a los que hay que hacer frente a escala planetaria".

Del proceso de construcción europea se dice que carece de "mayor participación ciudadana y arrastra un déficit democrático". Dentro de él, los "estados-naciones conocen una erosión de soberanía en competencias clave", pero mantienen otras importantes para la ciudadanía. Las comunidades españolas deben ser "sujetos activos" y hay que respetar "las diversidades nacionales y regionales" y superar las desigualdades. Para ello es necesario impulsar la "cooperación transversal" entre las "regiones europeas". También se propone la presencia de las comunidades en las instituciones comunitarias y el derecho a mantener con el exterior relaciones culturales y comerciales.

También se afirma que "la existencia de una realidad plurinacional de base territorial en el marco del Estado español es un hecho reconocido hoy social y culturalmente y tiene que reflejarse, por tanto, en su redefinición constitucional como Estado social, democrático y de derecho de carácter plurinacional".

El futuro debe consistir, se indica, en un avance hacia el Estado federal a través de un impulso autonómico primero y de una reforma constitucional posteriormente. Ésta debería hacerse para reconocer el carácter plurinacional del Estado y, por lo tanto, "la voluntariedad de las partes a la hora de establecer un pacto federal, permitiendo incluso optar por otras formas de relación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_