_
_
_
_

Olivetti y France Telecom logran el 70% de la red de telecomunicaciones de los ferrocarriles italianos

Los Ferrocarriles del Estado italianos (FS) han formalizado, con las empresas Olivetti y France Telecom un preacuerdo para la cesión del 70% de su red de telecomunicaciones, según informaron ayer. Los beneficios financieros para los ferrocarriles italianos se estima que alcanzarán, como mínimo, los 600.000 millones de liras (unos 50.000 millones de pesetas). Una portavoz de Olivetti explicó que el grupo italiano, que ha llevado la negociación con FS, tendrá una participación del 51% en la sociedad conjunta, en tanto que France Telecom se quedará con el 49% restante.

Olivetti y France Telecom han logrado pues el 70% de la empresa a la que se adjudicarán las instalaciones de telecomunicaciones de los ferrocarriles italianos. Los nuevos socios controlarán cuando se firme el acuerdo 1.561 kilómetros de fibra óptica conectados a 8.000 terminales. Este servicio alcanza a unos 60.000 usuarios telefónicos y a los sistemas de transmisión y de puentes de radio unidos a la red ferroviaria.La noticia supone la confirmación de que Olivetti, que ya se ha hecho un hueco en el mercado celular a través de Omnitel (compañía en la que posee un 41,3%), apuesta ahora por entrar en el de la telefonía convencional, donde la estatal Telecom Italia mantiene el monopolio casi total de un negocio valorado en 30 billones de liras anuales. Olivetti buscó durante 10 meses socios para intentar formar un segundo gran operador telefónico en Italia tras haber formado con la estadounidense Bell Atlantic Infostrada, que va a ser el brazo operativo de Olivetti en el acuerdo con FS. Olivetti ha cerrado sus cuentas en números rojos durante los cinco últimos años.

En los preacuerdos ahora alcanzados han intervenido los bancos de negocios Paribas y Lazard Fréres, elegidos entre otros 12 para llevara a cabo la venata de la red.

El grupo seleccionado representa también los intereses de la alemana Deutsche Telekom y la estadounidense Sprint, empresas que junto a France Telecom forman el consorcio internacional de telecomunicaciones Global One. Esta asociación se formalizó en febrero y logró el visto bueno de la Unión Europea el pasado 17 de julio. La prensa italiana se había hecho eco de que Nippon Telegraph and Telephone Group y Albacom -una joint-venture entre British Telecom y la Banca Nazionale del Lavoro- se habían interesado por la red de telecomunicaciones de FS.

Lorenzo Necci, presidente de FS, declaró ayer que esta empresa pública "está empeñada en una política de relanzamiento del sistema ferroviario, con grandes inversiones y fuertes innovaciones tecnológicas, por lo que tienen necesidad de especializarse, para competir en el marco europeo, en el de las privatizaciones y en el de los nuevos conceptos de eficiencia, de relanzamiento de la economía italiana".

El acuerdo sigue al establecido con la empresa Finsiel, sobre la gestión del sistema informático. Esa filial del holding estatal de telecomunicaciones Stet se hizo el pasado, viernes con un 60% de la división de informática de FS.

[Por otra parte, el Gobierno italiano tiene previsto definir esta semana los últimos detalles de la privatización en 1997 de Stet, que será una de las mayores en la historia del país, informa Reuter. El primer ministro italiano, Romano Prodi, se reunirá hoy con el ministro del Tesoro, Carlo Azeglio Ciampi, y con el ministro de Industria, Pierluigi Bersani, para completar el plan de venta.Los periódicos italianos dijeron que el Gobierno posiblemente ordenará a Stet que venda toda operación que esté fuera de su actividad principal antes de iniciar la privatización. Estas operaciones incluyen a su compañía de instalación de cables (Sirti), su manufacturadora de equipos telefónicos (ltaltel) y su compañía de informática (Finsiel), entre otras.

Entoces Stet, cuyas acciones ya están registradas en la Bolsa de Milán, se pondrá en venta como la compañía holding que controla las dos principales empresas de teléfonos de Italia: el operador de líneas fijas Telecom Italia y la operadora de telefonía movil Telecom Italia Mobile (TIM)].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_