_
_
_
_

El FBI registra la casa del guarda sospechoso del atentado de Atlanta en busca de pruebas

Antonio Caño

La policía registró ayer durante horas la casa de Richard Jewell, el guardia de seguridad vinculado al atentado de Atlanta, en busca de pruebas de que el sospechoso dejó personalmente el artefacto en la plaza del Centenario. Jewell, que actuó como héroe en el momento de la explosión, no ha sido todavía formalmente acusado del delito, pero fuentes citadas por varios medios de comunicación norteamericanos insisten en que es "el máximo candidato".

Más información
"Estaba en el lugar preciso a la hora correcta"

El abogado de Jewell, que ayer permaneció en su domicilio, rodeado de policías, asegura que su cliente es inocente y que todavía no ha sido detenido.Decenas de agentes del FBI y de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) se presentaron en la mañana de ayer en la casa de Jewell, una modesta residencia en un barrio obrero de Atlanta, con una orden de registro. Durante varias horas, especialistas en huellas y explosivos revisaron el lugar en busca de rastros para poder acusar al sospechoso. La camioneta de Jewell fue remolcada y trasladada a otro lugar, también para su inspección.

Richard Jewell, un ex policía de 33 años con experiencia en el manejo de explosivos, permaneció durante parte del día sentado en las escaleras de su casa, vestido con camiseta y pantalón corto y sin dirigirse a la prensa, como había hecho la noche anterior para declararse inocente.

Un portavoz del FBI aseguró que el registro "no supone que Jewell haya sido detenido o acusado de ningún crimen". El abogado del guarda, Watson Bryant, reconoció que su cliente estaba siendo interrogado "como sospechoso", pero anticipó que el registro permitiría "poner fin a esta historia".

Poco antes de que comenzara el registro, tres mujeres que no se identificaron salieron del domicilio de Jewell con varias bolsas en sus manos. Cuando comenzó la inspección, la policía obligó a retirarse por razones de seguridad a los periodistas y curiosos que se habían concentrado en el lugar desde que, en la noche del martes, surgió el nombre de Jewell como el del principal sospechoso de la colocación de la bomba que causó un muerto y varios heridos en la madrugada del sábado pasado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Investigadores convencidos

El portavoz del FBI dijo que en los días pasados han sido interrogadas como sospechosas otras muchas personas que fueron dejadas en libertad sin cargos, y sugirió que lo mismo podría ocurrir con Jewell. Pero otras fuentes oficiales citadas por varias cadenas de televisión y agencias de noticias afirmaron que los investigadores están convencidos de la culpabilidad de Jewell, y sólo necesitan pruebas contundentes para acusarlo.Esas pruebas pueden estar en algunos restos de los materiales utilizados por Jewell para fabricar la bomba, que pueden encontrarse en su casa; en las huellas digitales posiblemente dejadas en el teléfono desde el que se hizo la llamada de amenaza de bomba al servicio de urgencia de la policía (911) o en la voz del hombre que hizo esa llamada.

El FBI había dicho que la persona que llamó al 911 no tenía ningún acento específico. Jewell tiene un marcado acento sureño. Pero no ha quedado claro si el FBI se refería a que la voz no tenía acento extranjero o, simplemente, que el acento sureño no suena extraño en un Estado del sur como Georgia.

Un técnico de la cadena NBC ha declarado que él había Visto a Jewell en el lugar de la explosión sólo cinco minutos antes de que fuera hecha la llamada al 911. En opinión de ese testigo, el sospechoso no tuvo tiempo de poner la bomba, trasladarse hasta la cabina más próxima y volver al lugar de la explosión. El FB1 no ha descartado, sin embargo, que haya más de una persona envuelta en el crimen y que el hombre que hizo la llamada a la policía no sea el mismo que dejó la bomba en el parque del Centenario.

La insistencia en la investigación sobre Jewell hace pensar que la policía no tiene por el momento otro sospechoso del atentado, lo que, si Jewell no es finalmente acusado, aumentaría la sensación de inseguridad que se ha apoderado de estos Juegos Olímpicos. Para hacer frente a esa sensación, la primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton visitó ayer Atlanta y acudió a algunas pruebas deportivas.

Por otra parte, el mal tiempo obligó ayer a suspender la operación de rescate de las víctimas y restos del avión siniestrado de la TWA. A primeras horas se recuperaron otros tres cuerpos, con lo que ya son 184 los cadáveres rescatados de las 230 personas que viajaban en el Boeing 747.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_