"Estaba en el lugar preciso a la hora correcta"
Ésta es la entrevista que Richard Jewell concedió en la mañana del martes al programa Today show, presentado por Katie Couric, de la cadena de televisión NBC.Pregunta. ¿Qué le pareció particularmente sospechoso de la mochila que usted encontró?
Respuesta. Lo principal fue que nadie estaba cerca de ella. Todos los guardias de seguridad en el parque sabemos que si encontramos un paquete que no parece pertenecer a nadie, tenemos que intentar encontrar a quién pertenece.
P. ¿Preguntó a su alrededor: "¿Esto es suyo?, ¿esto le pertenece?".
R. Sí. Empezamos preguntando a la gente que estaba por el área, y nadie sabía nada.
P. ¿Estaba abarrotado de gente?
R. A veces la gente espera durante horas para conseguir ese sitio. No quieren irse. Y no queríamos desatar el pánico, porque eso hubiera supuesto incluso más problemas de los que estábamos teniendo con el asunto.
P. De hecho, cuando usted fue hacia la torre y advirtió a algunos de los técnicos, al principio se rieron, ¿verdad?
R. No, bueno, ellos sólo me miraron con sorpresa, porque yo he trabajado con esas personas durante varias semanas, y ellos me conocen, y yo no bromearía sobre algo así en mitad de un concierto.
P. ¿Había oído algo sobre una llamada al 911 en ese momento?
R. No. Por la información que yo escuché en las noticias, la hora en la que esa persona llamó fue después de que nosotros encontráramos la bomba, la encontramos antes de que llamara. Así que ya estábamos reaccionando ante esta situación.
P. ¿Sin la llamada?
R. Sin ninguna llamada de teléfono. Así que, aunque no hubiéramos conocido la llamada al 911, nosotros ya estábamos por delante de ella. Controlábamos realmente el problema. Ya iniciamos un plan.
P. Mucha gente le está llamando héroe. ¿Se siente como tal?
R. No. Me siento como una persona que hizo su trabajo como creía que debía hacerlo. Estaba en el lugar correcto a la hora precisa. Y utilicé mi entrenamiento de la forma que me enseñaron. Los héroes verdaderos de este caso son los auxiliares sanitarios, los bomberos, todos los agentes que se pusieron entre la bomba y la gente, que no quería irse... porque ellos recibieron la mayoría de la metralla de la bomba y la onda expansiva.
P. Hicieron un gran trabajo. Ustedes estuvieron en el lugar correcto a la hora precisa. Y usted hizo lo oportuno.
P. Bueno, muchas gracias. Se lo agradezco mucho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.