_
_
_
_
_

Mayor afirma que no cambiará de política con los presos de ETA

El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo ayer en la cárcel de Alcalá-Meco que la intensa campaña de atentados de ETA no conseguirá variar los criterios de su departamento en lo que se refiere a los procesos "individualizados" de reagrupamiento de presos en cárceles próximas a sus lugares de residencia. No obstante, matizó: "Lo que está claro es que esa política será rigurosa, como queremos hacer con todas las que afecten al terrorismo".Mayor Oreja realizó una visita al centro penitenciario de Alcalá-Meco, que enmarcó en su propósito de aproximación a todo lo que depende del Ministerio de Interior. Señaló que su departamento no está llevando una política de prisiones predeterminada tendente a hacer concesiones a los etarras, sino que se estaban aplicando criterios individualizados.

Aclaró que ni él mismo sabe cuándo se producirá el próximo traslado porque se hará "cuando el Director de Instituciones Penitenciarias comunique que se producen las circunstancias idóneas para hacerlo".

El ministro de Interior no se olvidó del aspecto simbólico de su visita a un centro penitenciario para recordar al funcionario de prisiones José Ortega Lara, que ayer cumplió 197 días de secuestro en manos de los terroristas. Mayor manifestó a este respecto que, con el secuestro y con los últimos atentados, la banda armada intenta crear la sensación de que no se puede hacer nada contra el terrorismo.

Recuerdo a Usabiaga

El ministro de Interior rehusó facilitar datos concretos acerca de la evolución de las investigaciones que Interior está realizando para localizar a los responsables concretos de las últimas acciones terroristas. También tuvo un recuerdo para la localidad de Ordizia (Guipúzcoa), donde el empresario Isidro Usabiaga cayó abatido el viernes por los disparos cruzados de dos terroristas de ETA.Mayor Oreja se mostró especialmente proclive a combatir con la dialéctica a los terroristas de ETA. Dijo que si los etarras sabían que la batalla iba a ser larga, el Ministerio de Interior también lo sabía. La diferencia, según dijo, es que la sociedad española tiene de su parte un código moral.

Mayor Oreja, que estuvo acompañado por el director general de Prisiones, visitó todas las dependencias de la cárcel de Alcalá-Meco, entre cuya población reclusa se hallan los guardias civiles Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo, inculpados por su presunta participación en el caso Lasa-Zabala. También se encuentran recluidos en la prisión madrileña 23 presos de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_