_
_
_
_

Tabacalera traslada toda la subida de impuestos del tabaco negro al consumidor

Tabacalera ha decidido trasladar toda la subida de los impuestos en el tabaco negro (Ducados, Habanos, BN y Celtas) al consumidor. Ayer se publicó este aumento en el BOE con el aviso de que entraba en vigor en el mismo, día de su publicación. Sin embargo, no había tomado una decisión sobre la subida del tabaco rubio. Tampoco se han decidido a subir los precios al público las multinacionales Philip Morris, Reynolds y Bristish American Tobacco (BAT), que parecen vigilarse mutuamente. Los fabricantes de bebidas alcohólicas han subido los precios igual que el impuesto.

Tabacalera no ha subido los precios del tabaco negro canario que fabrica su filial CITA, en la que posee el 50% del capital. Las marcas de negro canario que no han subido son Condal, Cohibas, Rex, Coronas, Kruger y 46. Los equipos técnicos y de mercadotecnia, de Tabacalera perfilaban ayer la posible subida al público de sus marcas de rubio, sobre todo Fortuna, su marca más vendida. No era descartable que enviaran sus nuevos precios a Economía y que hoy se publiquen en el BOE como ocurrió ayer con el tabaco negro. Las acciones de Tabacalera comenzaron ayer la recuperación con un avance del 2,36%, 130 pesetas, y una contratación de casi 450.000 títulos, algo más de 2.500 millones de pesetas.Fuentes de Philip Morris, que comercializa las marcas Marlboro, LM y Chesterfield, señalaron que "todavía no ha bían tomado una decisión al respecto" y que seguían sopesando las diferentes alternativas. Un portavoz de Reyriolds, empresa que comercializa Winston, Gold Coast y Camel, dijo que la decisión era inminente pero aún no estaba tomada. Fuentes de British American Tobacco España (BAT España), sociedad que comercializa Viceroy, Pall Mall y Lucky Strike, tampoco quisieron adelantar nada sobre posibles subidas del precio al público.

Los fabricantes y distribuidores de bebidas alcohólicas demás de 40 grados (whisky, ron, ginebra, brandy ... ) han decidido trasladar la subida de los impuestos especiales aprobados por el Gobierno el pasado viernes al consumidor al "considerar que tienen un margen pequeño en el proceso de fabricación", según dijeron fuentes de la Asociación de Distribuidores e Industrias de Grandes Marcas de Bebidas.

Al no tratarse de precios regulados no han tenido que comunicar a Economía su decisión por lo que una vez publicada la subida de los impuestos en el BOE, cada establecimiento de venta al público es libre de marcar la subida que los fabricantes le aplican desde ayer mismo. Ayer comenzaron a subir los precios en varios supermercados e hipermercados, aunque otros lo retrasan unos días como estrategia comercial.

Al ser un impuesto lineal (sube en cada litro de alcohol en 232,2 pesetas, más lo que suponga el IVA sobre el nuevo precio), las bebidas más populares y más baratas son las que en porcentaje sufren una mayor subida. "Estamos ante un impuesto claramente regresivo que penaliza mucho más a los ciudadanos de menor poder adquisitivo y menos a los de mayor poder adquisitivo", dicen fuentes de los fabricantes, que añaden que la experiencia dice que cada vez que sube el impuesto baja la recaudación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_