La EMV 'amnistía' a los ocupantes irregulares de quince colonias
Los ocupantes irregulares de 15 colonias municipales tendrán una amnistía para legalizar su situación, igual que la aplicada desde hace meses a los habitantes de bloques sociales del Gobierno regional. La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) aprobó ayer la primera normativa de su historia para regularizar a unos 600 vecinos de colonias que no son los adjudicatarios legales del piso que ocupan.A los afectados, que suponen un 15% de los 4.000 habitantes de las colonias municipales, se les exigirá no ganar más de 5,5 veces el salario mínimo interprofesional, no poseer ninguna vivienda en el término municipal de Madrid ni su área de influencia y no ser beneficiarios de otra vivienda protegida en ningún otro punto del Estado.
La EMV pretende vender los 4.000 pisos de las colonias a sus usuarios porque las rentas mensuales son, en general, inferiores al millar de pesetas y no cubren los gastos de mantenimiento, que corren a cargo del consistorio. Pero antes es necesario resolver todas las adjudicaciones anómalas debidas, en su mayor parte, a cesiones o subrogaciones sin control administrativo.
De los 4.000 pisos, un millar están en régimen de alquiler y el resto en el obsoleto sistema de acceso diferido a la propiedad (pago del piso a lo largo de varias décadas). Todos se edificaron hace 30 años.
2.000 millones
El concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, estima que con la venta del millar de pisos de alquiler a sus inquilinos, regulares e irregulares, las arcas municipales podrían obtener unos 2.000 millones de pesetas. "El precio medio de venta puede rondar el millón y medio de pesetas por piso, depende del tiempo que lleve la persona en la vivienda, del nivel de deterioro de la colonia y de sus ingresos", explica.''Por ejemplo, un inquilino que lleve 30 años en la colonia Girón pagará cerca de medio millón de pesetas por la vivienda, y otro irregular que viva allí desde hace una década abonará millón y medio; claro que si sólo lleva dos años el precio será más alto", añade Herráez.
Las colonias donde se aplicará la regularización y la opción a compra son: San Pablo, Trolebuses, Virgen del Rosario, Virgen de la Torre, Moscardó, Abtao / Valderribas, María Odiaga, Salud y Ahorro, Cerro Bermejo, Paseo de los Olivos, José Antonio Girón, San Carlos, Nuestra Señora de las Victorias, San Jorge y Moratalaz.
La EMV regenta unas 6.000 viviendas en colonias, las 4.000 citadas y otras 2.000 en proceso de remodelación. A ellas hay que sumar otros 2.000 pisos de protección oficial y precio tasado, ambos en régimen de compraventa, salvo un millar de arrendamientos en régimen especial.
Por otra parte, el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), del Gobierno regional, entregó ayer 108 pisos de protección oficial en el barrio de Madrid-Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.