_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los madrileños

Una vez al año se levanta un madrileñismo en La Corrala (cuidado, hay otros espectáculos interesantes, de cuando en cuando, en los teatros que no saben qué programar); generalmente, se va al género chico, que fue realmente un monumento. Lo mantuvo en ese templo ruinoso un madrileño del extinguido barrio de Pozas (luchó por él), que fue Lauro Olmo. Desde que le quitaron, como otras cosas, esa salida a Lauro y a Pilar Enciso, su esposa, fue bajando de tono. Pero ahí está, y es un revoltillo de números, canciones, chulerías, ingenio. Con tortilla de patatas, con chocolate y churros: la restauración tiene su fuerza en todo esto.En el primer día del espectáculo, con un homenaje repentino para Ángel de Andrés, madrileño al que la mala suerte ha retirado del teatro no sin antes dejar una serie de éxitos detrás: y, como recordó José Luis Pécker, también en el teatro dramático donde realmente se vio el fondo de su condición de actor (yo le recuerdo debutando, creo, en un papelillo de barbero tartamudo: no recuerdo la obra, pero sí a él); le dio una placa la Cantudo y subió al alcalde y dijo palabras madrileñas: él, que no lo es. Pero ésa es una característica de Madrid: todos vienen de fuera. Madrileño era el acento y la gracia de Pedro Peña o de Carmen Rossi: universalista la figura y la moda de Loreto Valverde. Y un verdadero alud de actores y figurantes. (Ya se sabe lo que se va a ver en La Corrala. No sé si esta mezcla, batiburrillo, gazpacho, es teatro, aunque lo sean sus retazos y muchos de sus actores: más bien festejo municipal, o festolín y exaltación de lo que ya no existe. Nunca habrá allí una obra del Madrid de hoy).

El Madrid de Chueca en

'El Chaleco Blanco'Música del maestro Chueca, libretos y canciones de varios autores, versión de Pedro Allen y Carlos Durán. Intérpretes principales, Pedro Peña, Carmen Rossi, Luisa Torres, Paco Lahoz, Loreto Valverde y otros. Escenografía, Paco Gago; coreografía, Manuel Segovia; arreglos y dirección musical, José Antonio Torres. Dirección escénica, Carlos Durán. La Corrall. Madrid, 25 de julio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_