Los madrileños
Una vez al año se levanta un madrileñismo en La Corrala (cuidado, hay otros espectáculos interesantes, de cuando en cuando, en los teatros que no saben qué programar); generalmente, se va al género chico, que fue realmente un monumento. Lo mantuvo en ese templo ruinoso un madrileño del extinguido barrio de Pozas (luchó por él), que fue Lauro Olmo. Desde que le quitaron, como otras cosas, esa salida a Lauro y a Pilar Enciso, su esposa, fue bajando de tono. Pero ahí está, y es un revoltillo de números, canciones, chulerías, ingenio. Con tortilla de patatas, con chocolate y churros: la restauración tiene su fuerza en todo esto.En el primer día del espectáculo, con un homenaje repentino para Ángel de Andrés, madrileño al que la mala suerte ha retirado del teatro no sin antes dejar una serie de éxitos detrás: y, como recordó José Luis Pécker, también en el teatro dramático donde realmente se vio el fondo de su condición de actor (yo le recuerdo debutando, creo, en un papelillo de barbero tartamudo: no recuerdo la obra, pero sí a él); le dio una placa la Cantudo y subió al alcalde y dijo palabras madrileñas: él, que no lo es. Pero ésa es una característica de Madrid: todos vienen de fuera. Madrileño era el acento y la gracia de Pedro Peña o de Carmen Rossi: universalista la figura y la moda de Loreto Valverde. Y un verdadero alud de actores y figurantes. (Ya se sabe lo que se va a ver en La Corrala. No sé si esta mezcla, batiburrillo, gazpacho, es teatro, aunque lo sean sus retazos y muchos de sus actores: más bien festejo municipal, o festolín y exaltación de lo que ya no existe. Nunca habrá allí una obra del Madrid de hoy).
El Madrid de Chueca en
'El Chaleco Blanco'Música del maestro Chueca, libretos y canciones de varios autores, versión de Pedro Allen y Carlos Durán. Intérpretes principales, Pedro Peña, Carmen Rossi, Luisa Torres, Paco Lahoz, Loreto Valverde y otros. Escenografía, Paco Gago; coreografía, Manuel Segovia; arreglos y dirección musical, José Antonio Torres. Dirección escénica, Carlos Durán. La Corrall. Madrid, 25 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































