El director del Prado cree "necesaria" la ampliación al Museo del Ejército
El frustrado plan del arquitecto británico Norman Foster para la ampliación del Museo del Prado, que restringe la reforma al ámbito del actual edificio en contra de las recomendaciones del concurso oficial, cosechó ayer el apoyo de su colega Óscar Tusquets y las críticas de Fernando Checa, director del Prado y miembro del jurado que fallará el proyecto ganador a primeros de septiembre. La expansión del museo a tres edificios cercanos y en particular al Museo del Ejército, fue considerada por Checa lógica y necesaria".Checa admitió que la ampliación al Museo del Ejército no es un requerimiento estricto del concurso, y reconoció que llevarla a cabo supondría un enorme incremento en el presupuesto del proyecto, pero la defendió recordando que la idea partió de un amplio acuerdo político entre PP, PSOE y nacionalistas catalanes y vascos, y que contó con amplios apoyos técnicos.
Norman Foster dio a conocer el lunes su proyecto -que había renunciado a presentar a concurso por desacuerdo con las bases- en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, a escasos metros del aula. en que Checa imparte su cursó "La imagen del poder en la Europa de la edad moderna: de Tiziano a Goya". El director del Prado contó ayer que había coincidido con Foster a los manteles y que se había mostrado muy interesado en conocer en detalle el proyecto del arquitecto, pero "después de que se falle el concurso".
Las ideas de Foster de ampliar el Prado sin ocupar otros edificios recibieron ayer el decidido apoyo de su colega óscar Tusquets. "Tal y como está enfocado en las bases, el plan de ampliación no tiene solución", dijo Tusquets. "La extensión al Casón y al Museo del Ejército plantea unas dificultades de conexión insuperables". Para él, las redes subterráneas no son más que "una mala imitación del Louvre". "Una cosa es que el Prado necesite más espacio para servicios, almacenes y talleres de restauración, y otra muy distinta que necesite exponer más cuadros", señala Tusquets.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.