_
_
_
_

La India amenaza con impedir el tratado

Con la noticia del último ensayo nuclear subterráneo en China, los 61 países que integran la conferencia de desarme de la ONU iniciaron ayer en Ginebra la tercera y, en principio, última ronda de negociaciones del año para ultimar el texto del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT), que debería ser aprobado por la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre. La India arrojó un jarro de agua fría sobre el reinicio de conversaciones con la amenaza de bloquear la negociación del tratado.

El mes de reflexión y estudio del borrador no ha modificado mucho las posiciones. Prevalecen los mismos escollos que al término de la reunión de junio: la entrada en vigor del tratado y las inspecciones sobre el terreno. La India, junto a China, encabeza el grupo de opositores al contenido actual del tratado. Pakistán -como la India, un país en el umbral de ser potencia nuclear- se opone implícitamente: no firmará el tratado en tanto no lo haga su vecina y rival.

Más información
China se suma a la moratoria nuclear tras efectuar su prueba número 45 en 32 años

La India reclama una agenda precisa para el desarme nuclear de las cinco potencias. Tampoco está de acuerdo con la propuesta de entrada en vigor de un nuevo instrumento legal internacional que prohibiría cualquier tipo de prueba experimental de armas nucleares o explosión nuclear y pondría fin a medio siglo de desarrollo de este tipo de armas.

Seguridad en juego

Para el ministro de Asuntos Exteriores indio, Inder Kumar Gujral, "el tratado, en su redacción actual, pide que la India abandone la opción nuclear". "No lo podemos aceptar. Los intereses vitales de nuestra seguridad están en juego. Tenemos que salvaguardarlos", argumenta el ministro. Pakistán ya ha hecho saber que no suscribirá el tratado si su vecino y eterno enemigo no lo firma. Estados Unidos y Rusia se han erigido en los líderes de la conferencia para conseguir un cambio en la política de Nueva Delhi.El embajador de China en las negociaciones, Sha Zukang, tras admitir que "todavía" tienen una serie de "preocupaciones", subrayó que la coincidencia del anuncio de la moratoria de su país y el reinicio de la reunión de Ginebra "demuestra" que China "está a favor de las negociaciones y quiere el tratado antes de septiembre".

Pekín pretende mayores limitaciones en el poder de los signatarios del tratado para inspeccionar las posibles violaciones. En concreto, se opone a que "la inteligencia humana" sea uno de los "medios técnicos" para recabar información sobre posibles violaciones del tratado, pues, a su juicio, ello equivaldría a reconocer internacionalmente el espionaje.

El presidente del comité para la negociación del tratado, el holandés Jaap Ramaker, califica el texto de "compromiso razonable entre lo deseable y lo posible", y espera que entre en vigor después de que las cinco potencias nucleares -China, Francia, Reino Unido, EE UU y Rusia- y las tres que están camino de ello -India, Pakistán e Israel- lo asuman por consenso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_