Condenas de hasta cinco años para los radicales autores de disturbios en Bilbao
La Audiencia de Vizcaya ha condenado a un total de más de veinte años de prisión a siete jóvenes, tres de ellos menores de edad, acusados de provocar incidentes en Bilbao el pasado 4 de mayo con motivo de la extradición a España del etarra José Antonio Urrutikoetxea Josu Ternera.
Para los cuatro jóvenes mayores de edad, la sentencia, según informa Efe, establece penas individualizadas de cinco años de prisión menor por los delitos de desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad.
Pese a que cada uno de los citados delitos está penado con cinco años de prisión menor, por lo que sumarían 10 años para cada joven radical, el tribunal considera que se cometieron en "concurso ideal", es decir, que una misma acción desencadena varios actos delictivos, y por ello, tal y como determina la legislación, impone únicamente la pena más grave de las dos que les corresponderían. En este asunto concreto, ambos delitos tienen asignado idéntico castigo por lo que la pena final es, en cualquier caso, de cinco años de prisión menor.
Los magistrados coinciden así con el criterio de la Sección Tercera de la Audiencia de San Sebastián, que también estimó que existía un "concurso ideal" en el caso de los tres jóvenes acusados de quemar con cócteles mólotov una furgoneta de la Ertzaintza en Rentería (Guipúzcoa), quemando gravemente a uno de los ertzainas, y sólo les impuso seis años de cárcel, la pena más grave de todos los delitos de los que les consideró responsables.
Agravante de disfraz
La sala vizcaína también aprecia en la conducta de estos cuatro jóvenes, Harriet Iragui Gurrutxaga, Edorta Ibarzabal Bilbao, Iñaki Tejedor Ortuondo y Ander Arrieta Elorriaga, la agravante de disfraz ya que cubrieron sus rostros con una capucha durante los incidentes.Respecto a los tres acusados restantes, los menores de edad Juan Carlos G. l., Arkaitz E. B. y Urtzi A. G., el tribunal les considera igualmente autores de los mismos hechos, pero aplica la atenuante de minoría de edad y determina una pena de cinco meses de arresto mayor para cada uno.
También condena a todos los acusados a pagar una indemnización de 125.749 pesetas al departamento de Interior del Gobierno vasco por los daños causados a un vehículo oficial de la Ertzaintza.
La Fiscalía también acusaba a los siete jóvenes de dos faltas de lesiones, ya que dos personas resultaron heridas en los disturbios, pero la Sala les absuelve de la comisión de estas faltas al considerar, en contra de las tesis del Ministerio Público, que únicamente se ha probado que los acusados participaron en el ataque a una patrulla policial, que se saldó sin heridos, y no en todos los incidentes que ocurrieron ese día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.