_
_
_
_
_

El Gobierno del PP y el vasco firman en Madrid los primeros traspasos

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno del PP y el vasco cerraron ayer en Madrid los primeros traspasos entre ambas administraciones. El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, y el vicelehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, firmaron el traspaso al País Vasco de las competencias del Instituto Social de la Marina, Medio Ambiente y Expedición de títulos académicos.

Paralelamente, en Vitoria, el ministro de Trabajo, Javier Arenas, y el lehendakari José Antonio Ardanza firmaron el traspaso de la financiación de la formación continua, que supone para el Gobierno vasco una cuantía de 972,5 millones, informa Eva Larrauri.

La firma de los acuerdos de ayer tiene un relieve político. Tanto la delegación del Gobierno del PP como la vasca tenían interés en iniciar los traspasos antes de las vacaciones. El vicelehendakari Ibarretxe manifestó ayer, tras la firma del acuerdo entre ambas administraciones, de "inicio prometedor" y vaticinó que "el futuro puede estar lleno de buenas noticias para el autogobierno vasco".

No obstante, el número dos del Gobierno vasco reconoció que la auténtica prueba de fuego del Ejecutivo del PP va a ser, para los nacionalistas vascos, su comportamiento ante la negociación del Concierto Económico que acaba de iniciarse y culminará en diciembre.

Por su parte, el secretario de Estado de Administración Territorial, Jorge Fernández, destacó la celeridad con que se han realizado los traspasos, a poco más de los dos meses de la formación del nuevo Gobierno, así como el "buen clima" existente entre las administraciones central y vasca, que los ha facilitado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_