_
_
_
_

La participación extranjera creció en los grandes bancos españoles en 1995

Los grandes bancos españoles vieron cómo la participación extranjera ganó terreno en su capital en 1995. Esta tendencia, que prosigue en los primeros meses del presente año, no preocupa a los responsables de estas entidades, sino al contrario, ya que aseguran que es un prueba de que su acciones siguen al alza. El porcentaje de participación extranjera va desde el 54,5% en el Banco Popular hasta el 22,2% en Argentaria.

Asimismo, los bancos españoles han aumentado sus activos en el extranjero y, por tanto, su negocio exterior. La globalización de la economía, la diversificación de riesgos y el atractivo de rentabilidad de la banca española son los tres argumentos que esgrimen los responsables de bancos españoles para explicar el incremento de la participación extranjera en el capital de 10 grandes bancos.

En busca de estabilidad

Fuentes del BBV, entidad que pasó a tener del 24,7% a final de1994 al 26,3% al acabar 1995, consideran cada día más el fenómeno de la inversión institucional extranjera en España que se dirige hacia entidades estables y de rentabilidad asegurada. Las compras se producen en Bolsa y en pequeños paquetes. No hay ningún tope en la participación global extranjera en el banco, ya que no ofrece ningún problema para la gestión.El Santander cerró el pasado año con una participación extranjera del 46,8%, frente al 43,8% de final del año 1994. Al acabar marzo de este año esa cifra ya se elevaba al 47,8%. De ese porcentaje predomina la participación europea que supera el 33% de este porcentaje y le sigue la americana con el 13%. El Grupo Santander ya tiene el 25% de su negocio en el extranjero.

El BCH cerró el pasado año con una participación extranjera del 40,2%, cuando justo un año antes ese porcentaje era del 39,7%. Fuentes del banco han señalado que en lo que va de año no se han producido apenas modificaciones. El BCH, que ya sitúa sus activos en el extranjero en el 34,4% del total del balance, cuenta con destacados grupos empresariales como accionistas. Entre ellos, cabe citar a Generali, con el 5,7%; Commerzbank, con el 4,8%; Boygues, con el 3,09%; Banco Comercial Portugués, con el 3,15%; Elf, con el 2,10%; y Bailleres, con el 1,4%.

Argentaria cerró el año 1995 con una participación extranjera del 22,20, frente al 21,90% de final de 1994. Sin embargo, la nueva colocación de acciones realizada en la pasada primavera ha elevado esa presencia al 31,6%.

El Popular ha estado al frente en cuanto a participación extranjera: el 54,5% del capital al concluir 1995, frente al 49,09% de finales de 1994. En junio pasado ya se elevaba al 54,6%. El banco, que sigue siendo muy apetecido por los fondos de inversión y de pensiones extranjeros, obtuvo en el primer semestre de 1996 un beneficio neto consolidado de 30.132 millones de pesetas, con un aumento del 6,2% sobre el mismo periodo de 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_