_
_
_
_
_

9.000 pacientes que esperan desde hace un año irán al quirófano antes de enero

Paz Álvarez

Los 9.000 pacientes que aguardan a ser intervenidos quirúrgicamente en la Comunidad de Madrid desde hace más de un año serán operados en el plazo de seis meses. Es el principal objetivo del nuevo director provincial del Insalud, Albino Navarro, que estrenó cargo el pasado día 3 de julio: "Vamos a poner en marcha todos los efectivos, tanto de la sanidad pública como de la privada, a disposición de los ciudadanos con el único fin de acortar las demoras quirúrgicas de larga duración". Y asegura convencido que antes de que finalice el año será borrada la lista de espera de los enfermos con más de 12 meses de antigüedad.Para ello, el equipo de Navarro pondrá en marcha en breve un plan que apurará todos los recursos sanitarios. Por un lado, se pretende aumentar el rendimiento de los quirófanos de los hospitales de la red del Insalud. "Queremos incrementar la jornada de mañana y también aumentaremos el horario de cirugía por las tardes. Es importante que se aprovechen al máximo los quirófanos durante el día para realizar todo tipo de operaciones", explica.

A la nueva organización horaria de los hospitales hay que sumar otros centros de apoyo del Insalud, que ya han comenzado los preparativos para empezar a practicar una actividad quirúrgica añadida. Es el caso de los hospitales Santa Cristina, Cruz Roja y Clínico San Carlos, por los que pasarán 4.300 pacientes extras. El Santa Cristina, con 286 camas, viene atendiendo desde 1989 enfermos desviados de otros centros y, por tanto, para esta nueva emergencia ya tiene dispuestos los quirófanos.

PASA A LA PÁGINA 3

Los quirófanos de dos hospitales militares atenderán a 1.800 civiles

VIENE DE LA PÁGINA 1Otra medida que, según el responsable de la sanidad madrileña, Albino Navarro, aliviará la espera se firmó el martes: un convenio con el Ministerio de Defensa por el cual los hospitales militares del Aire y Gómez Ulla operarán a pacientes derivados del Insalud. En el acuerdo, ambos hospitales se comprometen a acoger en sus quirófanos a 1.836 enfermos: 900 irán a operarse al Gómez Ulla y 936 al hospital del Aire.

La tercera estrategia para reducir al máximo las listas de espera se aplica desde hace seis meses: la concertación con las clínicas privadas. Cuenta Albino Navarro que en este tiempo ya han sido operadas en estos centros unas 5.000 personas. "Ha supuesto un respiro importante. Por tanto, el acuerdo con estas clínicas va a seguir adelante y se va a potenciar, porque forma parte de este plan de choque", explica Navarro. A su cargo tiene a los dos hospitales qué encabezan la lista con mayor demora de España: el Doce de Octubre, con 3.751 en espera, y el Ramón y Cajal, con 2.339. Tal vez por ello insista en que su principal obsesión, de momento, sea acabar con las listas de espera.

Cita en lugar de espera

Primero, con la atención a los 9.000 enfermos que aguardan a ser intervenidos de diferentes patologías. Después, a principios de año, se borrará el término: la lista de espera expirará y en su lugar nacerán las citaciones. "La idea es cambiar el concepto de espera por el de cita. A un paciente si le dices que tiene que esperar suele protestar, pero, en cambio, si te citan es distinto. Además, las citas se van a dar con un plazo de dos a seis semanas".

Con el Plan Especial de Reducción de Listas de Espera se pretende además aliviar otro de los problemas que agobian a los hospitales públicos: la falta de camas -hay abiertas 10.800 - "Además de ganar algunas camas en los hospitales militares y en los centro privados, lo que intentaremos será mejorar su utilización. Y esto se consigue, por ejemplo, revisando los ingresos preoperatorios y la agilización de las altas médicas", asegura Navarro. Y explica que la fórmula para mejorar el sistema sanitario consiste en combinar a partes iguales dos ingredientes: un ajuste en el presupuesto este año de 430.000 millones de pesetas- y apurar al máximo todos los re cursos. No opina igual la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). "El plan bajará de forma transitoria las listas de espera, pero no acabará con ellas", explica el representante de la CESM, Teodoro Grau. Y habla del efecto rebote que se producirá con estas medidas. "Esto genera unas expectativas y la población entonces acudirá más a operarse a los hospitales públicos y se genarará de nuevo el atasco. Lo que si hay que hacer es una purga en las listas de espera para evitar las duplicaciones". Sobre las operaciones en horario de tarde, también llamadas peonadas porque reciben una retribución extra, Grau duda: "Dependerá de la disponibilidad económica de cada hospital. No es tan fácil. Estas medidas ya han sido puestas en marcha por otras administraciones, son sólo para un ratito, luego fracasan".

Por otra parte, el Insalud nombró esta semana nuevos gerentes hospitalarios: el hasta ahora director médico del hospital de la Cruz Roja, Roberto Collado Yurita, pasa al hospital de Alcalá de Henares. El gerente del hospital Villa del Prado, Fernando Rubio, se hace cargo del hospital Carlos III; Nieves Arias, de la gerencia del hospital de Cabueñes, de Asturias, es la nueva gerente del Severo Ochoa, de Leganés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_