Ordizia despide a Usabiaga con una marcha multitudinaria contra la "mafia pura" de ETA
, Miles de personas se unieron ayer al homenaje que Ordizia (Guipúzcoa) rindió a Isidro Usabiaga. El industrial asesinado por ETA fue recordado por una gran manifestación. Al final de la marcha, y entre los aplausos de los participantes, sus amigos calificaron a ETA de "mafia pura y dura". Los titulares de Interior del Gobierno central y vasco, Jaime Mayor Oreja y Juan María Atutxa, respectivamente, acudieron al acto y desde el corazón de la comarca que vio nacer a ETA, el Goiherri, hicieron un llamamiento a los empresarios para que sigan unidos y no sucumban al chantaje de los terroristas.
La manifestación discurrió en silencio por las calles de la localidad durante cerca de una hora. Encabezada por una pancarta que ayudaba a sujetar una de las hermanas de Isidro Usabiaga, y en la que se preguntaba en euskera Noiz Arte (¿Hasta cuándo?), la marcha contó con la presencia de una nutrida representación de las instituciones y de los partidos políticos vascos.Ordizia estaba en fiestas hasta el asesinato, pero ayer los crespones negros ocupaban muchas ventanas. Al finalizar la manifestación, los amigos de Usabiaga leyeron un comunicado. "Ellos gritan Euskal Herria Askatu [País Vasco libre, lema de la campaña de HB de los últimos meses], parece que no son conscientes de que no seremos verdaderamente libres hasta que su tiranía deje de oprimirnos".
En el texto de despedida, subrayado con un prolongado aplauso, agradecieron al fallecido su trabajo por Ordizia. "A pesar de que eras consciente de que algún día podían matarte continuaste al frente de tu barco".
Por su parte, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, animó, en. declaraciones realizadas al término de la manifestación, a las "buenas gentes" del Goiherri a seguir luchando contra el terrorismo.
"La confrontación con la cultura de la violencia que se está produciendo precisamente en esta comarca tiene una enorme importancia", dijo el ministro. "Sin embargo, hay que saber que tanto los éxitos policíales contra ETA como el sufrimiento de hoy están en el recorrido hacia la solución del conflicto".
Mayor Oreja visitó después a la familia Usabiaga, se reunió con la directiva de la sociedad gastronómica a la que pertenecía el empresario asesinado y, finalmente, se desplazó al cuartel de la Guardia Civil, que el pasado domingo fue el objetivo frustrado de un ataque con granadas.
Por su parte, el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, declaró que ETA está formada por "gentuza que no respeta ni a quien cede ante su chantaje ni a quien se sitúa enfrente".
Comando 'legal'
La Ertzaintza (policía autónoma vasca) sospecha que el mismo comando que atentó contra el cuartel de Ordizia con nueve granadas el pasado domingo fue el que asesinó el viernes a 50 metros de su domicilio a Isidro Usabiaga. Se trataría, según esta hipótesis, de un comando legal, integrado por personas que no están fichadas por la policía y hacen vida aparentemente normal.
La policía vasca considera que las circunstancias de las dos acciones terroristas apuntan a que han sido perpetradas por un comando joven, poco experto, y cuyos integrantes trabajan y residen en la misma Ordizia o sus inmediaciones.Según esta hipótesis, ETA tendría en la actualidad en Guipúzcoa parte de la infraestructura heredada del desarticulado comando Donostia y al menos un comando legal, el que ha actuado en Ordizia. En abril del pasado año, la Ertzaintza detuvo a Valentín Lasarte, pero otros miembros del comando Donostia como Ramón Karazatorre, Juan Antonio Olarra y Xabier García huyeron junto a otros colaboradores.
Belen Usabiaga: "Vamos a seguir aquí, en Euskadi, luchando con más fuerza que nunca"
Belén Usabiaga era ayer la viva imagen del dolor. Se erigió en portavoz de todos los hermanos para agradecer entre sollozos el gesto de amistad y solidaridad de todo el pueblo, de 9.400 habitantes.No encontraba palabras para definir el sufrimiento, pero no dudó en cuanto al futuro: "Vamos a seguir aquí, en Euskadi, luchando con más fuerza que nunca", dijo. El eco de los cinco disparos y la imagen de su hermano le producían un nudo en la garganta: "Me siento impotente", confesó.
En cabeza de la manifestación estaba también Patxi Usabiaga. El tuvo que contarle al hijo de Isidro y a sus hermanos que el atentado había acabado con la vida del empresario. "Nadie sabe lo que significa tener que decirle a su propio 'hijo lo que había sucedido, no se puede expresar con palabras", explicaba. Pero como su hermana, dejó claro que el sufrimiento no significa derrota. "Vamos a seguir. No tenemos miedo y además lo tenemos muy claro, vamos a seguir levantando Euskadi. Es lo que nos han enseñado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Jaime Mayor Oreja
- Declaraciones terrorismo
- Encierros
- Ordizia
- Juan María Atutxa
- Orden público
- Gipuzkoa
- Manifestaciones
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Atentados mortales
- País Vasco
- Atentados terroristas
- Malestar social
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Ayuntamientos
- Grupos terroristas
- Gente
- Administración local
- Terrorismo
- Política
- Justicia