_
_
_
_
_

IU critica a la ministra de Cultura por pedir otra plaza para el Reina Sofía

Antonio Jiménez Barca

Francisco Herrera, portavoz de IU en el Ayuntamiento, calificó ayer de "traidora" a la actual ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, quien el jueves rechazó un proyecto de remodelación de la plaza de Sánchez Bustillo, situada enfrente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, aprobado en pleno municipal el pasado marzo, cuando Aguirre era teniente de alcalde.

La ministra sostiene que el proyecto es demasiado "duro" , con demasiado cemento y pocos árboles. "El Patronato del Reina Sofia [cuya presidenta es Esperanza Aguirre] entiende que las plazas duras contribuyen a hacer una ciudad inhóspita. Queremos una plaza verde, arbolada y que haga que el edificio que alberga el museo pueda ser contemplado desde la misma altura que la plaza", aseguró el jueves la ministra a Servimedia.

Enrique Villoria, concejal de Obras del Ayuntamiento de Madrid, quitó hierro al asunto: "Lo que ha pasado es que los técnicos anteriores del Reina Sofía estaban de acuerdo con el diseño que propusimos y los actuales no; es más: a nosotros nos gusta más el nuevo diseño que pide la actual ministra. Esa plaza se ideó un poco entonces para el criterio de aquellos técnicos".

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, apuntó ayer que Esperanza Aguirre "no ha cambiado de opinión". "Ella siempre abogó por construir plazas espaciosas y verdes", añadió el alcalde.

"Desleal"

Herrera, por su parte, considera que el de la plaza de Sánchez Bustillo "era un proyecto municipal con todas las de la ley y a esta señora no le importa dejar en entredicho al Ayuntamiento de Madrid ni traicionarle"."Políticamente hablando, es la persona más desleal que he conocido en los últimos 15 años; es algo impresentable", añadió el portavoz de IU en el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Barranco, portavoz del PSOE, tampoco ahorró críticas a la actual ministra de Cultura: "Es como el rey Midas pero al revés; todo lo que toca lo convierte en fracaso", dijo el líder socialista.

El proyecto de la plaza, aprobado en marzo de este año, preveía un espacio sólo para peatones y la instalación de la escultura de Alexander Calder -titulada Carmen-, situada ahora en un jardín interior del museo. El presupuesto de la obra ascendía a alrededor de 100 millones de pesetas.

Junto a la plaza de Sánchez Bustillo, el Ayuntamiento aprobó en marzo el cambio para otras siete plazas: la de Alonso Martínez, Embajadores, Lavapiés, Ruiz-Jiménez, Santa María Soledad Torres Acosta, San Martín y las Descalzas. Estaba previsto que las obras comenzaran entre este año y el próximo. La idea del Ayuntamiento es la de construir fuentes en cinco de estas plazas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_