Liaño imputa a la cúpula de ETA por el secuestro de Revilla
El juez Javier Gómez de Liaño, a instancias del fiscal de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño, abrió ayer un proceso contra la cúpula de ETA por su intervención en el secuestro del industrial Emiliano Revilla. El secuestro fue cometido por el comando Madrid cuando era dirigido por José Luis Urrusolo Sistiaga, el 24 de febrero de 1988, y duró casi ocho meses.Las diligencias incoadas por el juez se dirigen contra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera; José Luis ÁIvarez Santacristina, Txelis; Eloy Uriarte Díaz de Guereño, Señor Robles, Francisco Múgica Garmendia, Paquito; José Javier Zabaleta Elóseguí, Baldo; Ignacio Pujana Alberdi, y José María Arregui Erostarbe, Fitti.
Todos los citados integraban la dirección de ETA en las fechas del secuestro. A todos se les atribuye un delito de pertenencia a banda armada con carácter de dirección, así como haber concebido, preparado y explotado económica y políticamente el secuestro de Revilla. El magistrado estudia también la posible implicación en el secuestro de los dirigentes del aparato político de la banda.
Visto bueno
La base del fiscal Fungairiño para presentar la denuncia es la declaración en el sumario de Sokoa de Juan José Rego Vidal, miembro de ETA acusado de preparar el atentado contra el Rey en Palma de Mallorca el verano pasado. Rego manifestó que todos los atentados perpetrados por la organización terrorista debían contar con la aprobación de la dirección.
Además, la Guardia Civil ha realizado un voluminoso informe sobre la intervención de los dirigentes de ETA mencionados en la elección de Revilla como víctima, la preparación del secuestro y su posterior explotación económica.
Los dirigentes de ETA contra los que se ha iniciado el procedimiento están presos en Francia, a excepción de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por lo que servirá para solicitar su extradición en el futuro. Ternera, antiguo número uno de la banda, fue entregado recientemente a la justicia española por las autoridades francesas, después de cumplir una condena de 10 años por asociación de malhechores.
Las acusaciones contra Josu Ternera se centraban en el delito de pertenencia a banda armada, asimilable al delito por el que fue condenado en Francia. Ese hecho determinaría su excarcelación. Ahora, en cambio, es acusado de pertenencia a banda armada en grado de dirección, cuya pena es superior, y permitiría que Urrutikoetxea permanezca en prisión. También será acusado de -detención ilegal -el secuestro de Revilla- con la agravante de mediar precio en el rescate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.