"Si los madrileños no fuéramos solidarios, la ciudad iría peor"

El timbre del teléfono se dispara. Al otro lado del auricular alguien anuncia la brutal colisión de dos automóviles. El aviso llega a su destino: los voluntarios del servicio municipal de ambulancias (Samur), que en apenas un par de minutos ya están en marcha. Entre ellos se encuentra Luis Miguel Marcón, madrileño en paro, de 30 años. El año pasado sumó 1.400 horas, entre horas de trabajo y largas horas de espera. Toda esta dedicación altruista hacia los madrileños ha sido reconocida por sus compañeros y superiores, que acaban de premiar su plena dedicación al Samur. Aunque él asegura que no lleva la cuenta de las horas que dedica a rescatar gente de entre los hierros o a atender cualquier imprevisto. Es un hombre de pocas palabras, pero generoso en hechos.Pregunta. Debe ser duro eso de ser voluntario del Samur.
Respuesta. No. No es muy duro. Sólo se necesita tener mucha sangre fría, porque ninguno de los voluntarios podemos ponernos nerviosos en los momentos claves. Si pierdes los nervios ante un accidente o cuando ves sangre, entonces apaga y vámonos. También es necesaria mucha psicología y tacto para hablar a los accidentados.
P. ¿Por qué se hizo usted voluntario?
R. Porque tenía mucho tiempo libre. Me apunté hace dos años. Ahora estoy en paro y es una manera interesante, y a la vez productiva, de pasar los ratos de ocio. Me gusta ayudar a la gente.
P. ¿Qué caso le ha llegado al alma?
R. Siempre se ven cosas muy desagradables, pero me impresionó muchísimo un niño, de 13 años, al que atendimos con una intoxicación etílica. Jamás me podía imaginar que los jóvenes abusaran tanto del alcohol.
P. ¿Son solidarios los jóvenes?
R. Hay a quien le gusta y hay a quien no. Pero cada vez hay más jóvenes que se apuntan, que se dedican a ayudar a los demás. Creo que si la juventud no se apunta a causas solidarias, ¿quién lo va a hacer? Si los madrileños no fuéramos solidarios, la ciudad iría mucho peor.
P. ¿Qué imprudencias suelen cometer los jóvenes?
R. Sobre todo con el alcohol. Mi consejo sería el de Stevie Wonder: si bebes no conduzcas. Yo añado: y si conduces hazlo con prudencia.
P. ¿Madrid es una ciudad segura?
R. En general, sí. Tiene sus riesgos, porque es una ciudad muy grande y con muchos habitantes. Con cinco millones de personas tiene que haber incidentes y accidentes. Una de las zonas más conflictivas es el centro, que es donde yo vivo. Allí es donde la gente acude a divertirse y, por tanto, es dónde se cometen más imprudencias alcohólicas, pero los accidentes no saben de estadísticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































