Anguita advierte a Aznar que la política del Gobierno tendrá "una respuesta contundente"
Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, dio ayer un aviso al presidente del Gobierno, José María Aznar: si la política del Ejecutivo continúa por donde va habrá "una respuesta contundente". Una respuesta no sólo de IU, sino de todas las fuerzas políticas y sociales que decidan adherirse al llamamiento de Anguita para hacer un frente común contra el Gobierno de Aznar. El líder de IU destacó el ambiente de cordialidad en el que se desarrolló el encuentro. No hubo acuerdos en la reunión que ayer mantuvo José María Aznar con Julio Anguita.
Pero también es verdad que nadie los esperaba. Pero si no hubo acuerdos, sí hubo entendimiento y cordialidad. El propio líder de IU comentó tras su entrevista con el presidente: "Parece mentira lo bien que nos entendemos y en lo poco que coincidimos". Cada uno parte de una lógica distinta, una lógica que les hace incapaces de aceptar las propuestas del otro. Pero ambos se escuchan y, como advirtió Anguita, las cosas han cambiado radicalmente en relación con el anterior inquilino de la Moncloa. "En apenas dos meses nos hemos visto un par de veces. Naturalmente que el talante ha cambiado".Entenderse, en todo, pero Anguita aprovechó la reunión de ayer no sólo para hablar de la integración en la OTAN -ése era el objeto de la cita-, sino para dar un repaso a la situación política. Hablaron de todo. Más de lo humano, claro está, que de lo divino. Y, prácticamente, no dejaron ni un solo tema sin tratar, aunque sólo fuera por encima.
Decisión importante
Hablaron de los funcionarios. ¿Y qué le dijo? "Pues que tendrá una respuesta contundente y seria. Aunque, son los funcionarios quienes deben tomar la iniciativa. Hablaron de pensiones. "El lunes tomaremos una decisión muy importante que ahora no puedo desvelar". La decisión parece ser la de que IU abandone el Pacto de Toledo. Hablaron de la OTAN y de la Unión Europea. Hablaron de los inmigrantes expulsados, de malos modos y peores formas por el Ministerio del Interior. Y hablaron sobre todo de movilizaciones.
Anguita le explicó a Aznar lo que él entiende por movilización. Le habló de la movilización en la calle. Le habló de la movilización como mecanismo intelectual para preparar a los trabajadores y le advirtió que IU estaba dispuesta a utilizar todas las formas de movilización -la de la calle también-si el Gobierno seguía adelante: con sus políticas en temas sociales, europeos o de seguridad. Decía Anguita que él estuvo duro y que Aznar le escuchó atentamente y no le hizo comentarios ni, naturalmente, intentó frenar las movilizaciones.
Hablaron también de los proyectos de Interior para instalar cámaras de vídeo en las calles de Euskadi. Anguita no está de acuerdo con este proyecto y dijo que le parece rechazable que se utilice este sistema sin control judicial. También trataron el tema del terrorismo y la necesidad de la colaboración ciudadana para atajarlo. En definitiva, hablaron prácticamente de todo. Y seguirán hablando. ¿Cuándo? En cualquier momento, explicó Anguita: "Me basta con levantar el teléfono y tengo la absoluta confianza de que en menos de 48 horas estaré hablando con el presidente. Así que, como ven ustedes, no hace falta que elaboremos ningún calendario".
Hoy, con González
Anguita se verá hoy con Felipe González. No son tan frecuentes ni tan fáciles los encuentros con el ex presidente de¡ Gobierno como con José María Aznar. Así que cuando le pregunta qué opina Aznar del "acercamiento de IU y el PSOE", Anguita se echa a reír y aclara que lo de] acercamiento se verá "en septiembre, en octubre o más adelante".
Y cuenta: "El señor González me contestó con cuatro renglones aceptando que nos viéramos para hablar de la situación política". Anguita mandó anoche un escrito a González en el que, sin renunciar a ninguno de nuestros principios, le proponemos una serie de puntos para estudiar en común.
Le mandó el documento anoche porque quiere que, en la reunión de hoy, González sepa exactamente ya cuáles son las propuestas de IU. Las propuestas son hacer un frente común contra la política del Partido Popular. "Con Aznar me he entendido muy bien. Y eso que le he dicho que estaba montándole una oposición contra su política", dijo. Con González el entendimiento tal vez sea menor, pero pueden producirse los acuerdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Declaraciones prensa
- Felipe González Márquez
- Julio Anguita
- José María Aznar
- Política nacional
- Política exterior
- Presidencia Gobierno
- Contactos oficiales
- OTAN
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Gente
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Sociedad