_
_
_
_
_

El municipio aprueba un nuevo barrio para 50.000 personas en el mayor enclave militar

Donde hay cuarteles habrá pisos. Dos millones de metros cuadrados ocupados por dependencias militares en Campamento (Latina) pasan a ser urbanizables de forma inmediata: sobre ellos se construirán 10.000 viviendas (más de la mitad, sociales), según el nuevo plan de ordenación urbana que el Ayuntamiento aprobará mañana. A medio plazo, otra finca, militar del mismo enclave se recalificará para permitir otras 7.400 viviendas; en total, 17.400 casas donde vivirán 50.000 personas. A cambio, el Ministerio de Defensa cede una parte de sus terrenos para zonas verdes y equipamientos.

Más información
Alcobendas quiere recuperar El Goloso
Más ladrillos, menos cañones

Las Fuerzas Armadas consiguen que el municipio cambie los usos de 8,8 millones de metros cuadrados para levantar 17.400 viviendas en Campamento. También logra la Administración militar otras recalificaciones para nuevas residencias en las afueras y en el centro de la ciudad donde hoy posee acuartelamientos.El Ministerio de Defensa, principal propietario de suelo en la capital, ha conversado largo y tendido con el Ayuntamiento para abordar la recalificación de algunas de sus instalaciones. "Hemos considerado a Defensa como a un propietario más. No ha habido trato de favor", señala el director técnico en funciones. de la Oficina del Plan, José Ignacio Gómez Cuesta. En este departamento municipal, donde se ha redactado el nuevo trazado urbanístico de Madrid, se ha atendido buena parte de las solicitudes castrenes.

Y Campamento era la de mayor calibre. Defensa dispone en esta zona de casi nueve millones de metros cuadrados, hasta ahora no urbanizables. Todos pasan a ser urbanizables, pero no de la misma manera.

Adiós a las guarniciones. Por una parte, dos millones de metros cuadrados que ocupan los cuarteles a ambos lados de la carretera de Extremadura se convierten en suelo residencial.

El Ayuntamiento pone como condición quedarse con 750.000 metros cuadrados de superficie, que se emplearían de la siguiente manera: para zonas verdes (350.000), equipamiento deportivo (70.000), equipamiento público (180.000), servicios públicos (120.000) y servicios de transportes que incluyen una multiestación (3.000).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Las cesiones nos permiten participar en las plusvalías generadas. Es razonable que la ciudad disfrute de ellas", defiende el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río. Matiza que todas las recalificaciones precisarán de un convenio con Defensa para concretar su aplicación.

En el suelo restante (1.250.000 metros cuadrados) se autoriza la construcción de unas 10.000 viviendas. Más de la mitad serán protegidas: el 32% de los pisos serán de precio tasado, y el 22%, de protección oficial. De todo el volumen de viviendas autorizado, el Ayuntamiento tendrá una cesión del 10%, que quiere dedicar igualmente a la construcción de viviendas baratas. El plan también pinta comercios y/u oficinas, que ocuparán 147.300 metros cuadrados construidos.

Dos dependencias militares sobrevivirán al derrumbe masivo de cuarteles autorizado: el Servicio Geográfico del Ejército y el Centro Militar de Veterinaria.

El cambio de usos del suelo de Campamento permitirá atenuar el impacto de la carretera de Extremadura con una franja de parque a ambos lados. También se protegerá de la misma manera el arroyo Meaques, en cuyas inmediaciones se establece que las viviendas serán "preferentemente unifamiliares", según el plan.

Tal como ha recordado el ministerio en las alegaciones presentadas ante el Ayuntamiento, los cambios de uso de los cuarteles "de ningún modo podrán entrar en vigor en tanto no se decida su desafectación".

Este periódico intentó reiteradamente y sin éxito, ante Defensa, conocer sus propiedades ya desafectadas (sin uso presente ni futuro) y aquellas con posibilidades de serlo.

El cierre de los cuarteles depende en gran medida de las disponibilidades económicas para costear el traslado de las unidades castrenses. La desafectación es el paso imprescindible para emprender el largo camino de la venta de terrenos castrenses, que deben enajenarse en subasta pública, tal como marca la ley.Además de la recalificación inmediata de la zona de Campamento más próxima al centro de Madrid, Defensa ha logrado que se abra la puerta a la edificabilidad en el resto de sus terrenos de Campamento.

Se trata de 6.800.000 metros cuadrados colindantes con la M40, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón.El 'Pentágono'

Esta zona, buena parte dedicada a maniobras militares y hasta ahora vedada a la construcción, se clasifica como "suelo urbanizable no programado". Es decir, no se podrá edificar en ella hasta que se diseñe su programa de actuación urbanística. De todas formas, el nuevo plan prevé en ella un máximo de 7.200 viviendas.

En el vértice que forman la autovía y el término de Pozuelo, el ministerio acaricia la idea de construir su Pentágono (oficinas de mando y administración militar). El Ayuntamiento da su visto bueno a esta iniciativa.

Los técnicos del plan también han diseñado una extensa zona verde y nuevos ejes de comunicación. Se cuidará especialmente la zona próxima al arroyo Meaques. También están previstos equipamientos.

Campamento dejará de ser lo que era, pero tampoco será lo que algunos quisieron. A comienzos de los años noventa el Gobierno socialista de la región -encabezado por Joaquín Leguina- diseñó sobre los cuarteles ribereños de la carretera de Extremadura una ciudad administrativa. El proyecto no prosperó.

Ahora los pisos ganan la partida definitivamente a los veteranos cuarteles que dieron nombre a un barrio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_