_
_
_
_
_
FIESTAS

Toros y deportes centran los festejos de Santiago

Los pregoneros más dispares -políticos, misses, actrices y periodistas- se asomarán esta tarde a los balcones de las casas consistoriales de varios municipios de la región y de los distritos de Villaverde y Carabanchel para cantar sus glorias y anunciar el comienzo de las fiestas en honor a Santiago y santa Ana, que se prolongarán hasta el domingo. Los toros (encierros, vaquillas y corridas), conciertos y deportes centran la agenda festiva.

Las fiestas de Carabanchel ofrecen varias alternativas para las calurosas noches entre el asfalto. Hoy se escuchará el pregón de labios de María José Suárez, Miss España 1996, a las 21.15 horas, y- después, la actuación llena de ritmo de Azúcar Moreno a las 22.15. El viernes, un circo ecológico a las 20.45, y el domingo, un concierto de Los Secretos, -a las 22.15. Todas las actividades se celebrarán en los aledaños de la plaza de toros de Vista Alegre -líneas 17 y 34 de autobús o metro Vista Alegre- y son de carácter gratuito.En Villaverde sólo habrá un concierto, el de Jarcha, esta noche a las 23.00. Pero las asociaciones ciudadanas han preparado otras actividades, como la exposición de canarios del sábado por la mañana, la fiesta de la espuma a las tres de la madrugada del mismo día y la paella multitudinaria del domingo a las 13.00. El punto de encuentro es siempre el recinto ferial, ubicado entre las calles de Santa Petronila y Juan José Martínez Seco (línea 85).

También habrá voces conocidas en Collado Villalba, aunque aquí los conciertos que se celebrarán en el campo de fútbol costarán 1.200 pesetas. El más sonado será el de Alejandro Sanz, mañana a media noche. Los astados son los otros protagonistas, con encierros el viernes y el domingo a las 9.30, suelta de vaquillas él sábado a la misma hora y una feria taurina. El domingo, a las 8.00, se celebrará, en la Dehesa Boyal, el segundo campeonato nacional de galgos.

También habrá toros en Colmenarejo. Encierros hoy, el sábado y el domingo a las 9.30, y vaquilla del aguardiante hoy y el sábado a las tres de la madrugada. El Ayuntamiento ha abandonado la idea de contratar vigilantes jurados.

Las fiestas de Villanueva de la Cañada también ofrecen cornúpetas, a pesar de que el pleno decidió eliminar los encierros porque resultaban demasiado costosos. Habrá suelta de vaquillas el viernes, el sábado y el domingo a las 9.00.

En la plaza Mayor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los astados tendrán un coso de excepción hoy en Chinchón. Se trata de su plaza Mayor, en la que Julio Aparicio y cuadrilla, ataviados con trajes goyescos, lidiarán hoy, jueves, seis toros a partir de las 19.00. Aún quedan entradas. El viernes hay encierro a las seis de la tarde. No todo son toros en estas fiestas que el consistorio ha dedicado al Goya. El sábado a las 10.00, en el camino de Portillo, habrá una demostración de avancarga (armas de fuego que se cargan por la boca), y el domingo, un concurso de pintura rápida en la plaza. Durante todo el fin de semana se podrán degustar en los restaurantes tres menús goyescos, entre las 2.800 y las 3.200 pesetas, con platos como la gallina en pepitoria y la miel sobre hojuelas.Marruecos es la máxima atracción de la fiesta de Villaconejos. El viaje al país norteafricano lo organiza la asociación juvenil Piel de Sapo, con fotografías de Cirilo Ruiz, un maestro del pueblo que vivió allí seis años. En la inauguración, hoy a las 20.00, se servirá té, moruno con pastas. El viernes, otra vez en,España, habrá un concurso de tortilla de patatas a las 13.30 en el paseo de Santa Ana.

En Manjirón, uno de los cuatro pequeños municipios que agrupa el Ayuntamiento de Puentesviejas, celebran hoy, después de la procesión, el cumpleaños de Brígida Alonso, una vecina que cumple nada menos que 105 veranos y que compartirá una limonada con todo el pueblo. El viernes, a las 21.30, junto al polideportivo, los jinetes podrán probar su habilidad ensartando con sus lanzas las anillas que cuelgan de una serie de cintas. El caballo puede ser propio o prestado por la organización.

En Cervera de Buitrago la carrera será sobre tablas de windsurf el sábado a las 12.20 en la zona deportiva del pantano.

En Casarrubuelos los que correrán serán los vecinos que participen, este domingo a las 10.00, en el primer maratón del árbol, una idea del consistorio para que conozcan los álamos con los que se reforestaron hace dos años los alrededores, gracias a una subvención europea. El pregón será hoy a las 22.00 y estará a cargo de la actriz Pilar Bardem.

En Rivas Vaciamadrid las fiestas son totalmente paganas. La asociación de vecinos del centro urbano celebra este sábado en la Plaza de la Libertad, con una cena y una tarta gigante, el 37º aniversario de la refundación del municipio, que quedó destruido durante la guerra civil.

En Torrejón de Velasco, Alameda del Valle y Cabanillas de la Sierra también se escucharán sones de fiesta. Una exposición en el primero de estos pueblos recuerda los últimos 25 años de festejos con unas 300 fotografías y 50 trajes de desfiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_