Marsillach sube a escena con Amparo Rivelles y María Jesús Valdés
Los actores estrenan en Almagro 'Una noche con los clásicos'
Tres destacados actores de la escena española -Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles y María Jesús Valdés- han decidido formar triángulo y mostrar en público un particular itinerario teatral. Marsillach, tras 15 años ausente de los escenarios, ha seleccionado textos entre la mejor poesía arábiga y judía y entre autores como Quevedo, Lope de Vega, Góngora, Calderón de la Barca y San Juan de la Cruz. Una noche con los clásicos se estrena hoy y clausura el Festival de Almagro.
Una noche con los clásicos no será sólo una lectura de bellos textos de nuestra literatura de los siglos XVI y XVII, frontera del teatro áureo español."Hemos tratado de que, más que una recitación, se ofrezca una interpretación de esos pequeños tramos", dice Marsillach. Como protagonistas estarán la vida, la muerte, el amor, la pasión, el honor, temas siempre eternos de la condición humana y en los que bucearon, con grandes resultados, los autores del Renacimiento y el Barroco.La idea de que Marsillach se subiera a un escenario tras 15 años sin hacerlo no ha sido suya. El Festival de Almagro le empujó y parece que él no ofreció mucha resistencia. Además el patronato de esta muestra aceptó entusiasmado el proyecto que no entra en conflicto con su cargo de director de la Compañía Nacional de Teatro ya que actuará los fines de semana y con autorización del ministerio. "Se han conjugado una serie de circunstancias azarosas; acepté porque aún me queda algo de mi piel de actor, oficio con el que empecé hace 50 años y con el que me gustaría cerrar el ciclo de mi vida profesional", señala.
Sus partenaires en el escenario, Valdés y Rivelles, también se muestran encantadas con la aventura. Valdés se crió en el verso, cuando hace 30 años era una prestigiada actriz que dejó su carrera profesional por amor. Volvió a los escenarios hace escasos años y el éxito vuelve a acompañarla. "Ahora no hago casi verso, porque los clásicos escribían para parejas jóvenes. Pero estoy entusiasmada con este espectáculo, entre otras cosas porque tenía obsesión por que me dirigiera Adolfo y además un gran deseo de volver a coincidir, tras tantos años, con Amparo"' dice la actriz. Pero la aventura, producida por Pentación Espectáculos, no terminará en Almagro, donde estarán hasta el día 28. Luego. visitarán otros muchos escenarios españoles.
Rivelles, una de las grandes del cine y el teatro españoles, no oculta su terror a las giras: "Me aterran; vamos a ir a salto de pulga. Pero cuando las cosas se hacen a gusto es distinto".
Los tres destacan que sus voces y sus formas de ejercer el oficio interpretativo conjuntan bastante bien. El viaje escénico está seleccionado de tal forma que el humor queda muy presente a lo largo del espectáculo. A ello se añade la inevitable ironía de la que Marsillach suele impregnar sus espectáculos.
Junto a ellos, en un escenario apenas vestido con unas sillas, unos atriles, una cámara negra y un juego de luces, estarán los músicos Daniel Carranza y Juan Carlos de Mudler, instrumentistas y compositores, expertos en música antigua, que interpretarán obras españolas de la época.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.