Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GOLPE A ETA

HB pide una respuesta "dura" a la citación del Supremo

El portavoz de HB, Jon Idígoras, pidió ayer a sus seguidores que se movilicen y den una respuesta "dura" ante "la situación" que ha creado el Tribunal Supremo al citar a la Mesa Nacional de esta formación, el próximo 7 de septiembre, por un presunto delito de colaboración con ETA, aunque afirmó que él y sus compañeros están dispuestos a "hacer cualquier sacrificio".El supuesto delito habría sido cometido por la dirección de la formación independentista al prestar sus espacios electorales en las elecciones generales del pasado tres de marzo para difundir un video de la banda terrorista, y por justificar en un comunicado el asesinato del jurista y ex presidente del Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

Los miembros de la Mesa Nacional de HB anunciaron ayer en San Sebastián que no se presentarán voluntariamente ante el Tribunal Supremo y su portavoz criticó al alto tribunal por "querer criminalizar los derechos y libertades democráticas" de su formación, dijo Idígoras.

El portavoz abertzale aseguró que "los jueces españoles están aliados con el Gobierno y con otros partidos políticos" entre los que citó especialmente al PNV y EA, a quienes responsabilizó de "lo que pueda suceder" a sus compañeros en Madrid, si son conducidos por la fuerza ante el Supremo.

"Será duro para nosotros y para el pueblo que criminalicen nuestros derechos democráticos", dijo. "Pero que piensen que de que aquí no saldrá nadie de balde", sentenció.

Idígoras compareció en una rueda de prensa junto a sus compañeros de HB Floren Aoiz, Gorka Martínez, José Luis Elkoro, Itziar Aizpurua, y Kepa Landa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de julio de 1996