Detenido en Francia el 'numero tres' de ETA
JOSÉ LUIS BARBERIA / JESÚS DUVAJulián Atxurra Egurola, Pototo, presunto número tres de ETA, fue capturado ayer en Francia como resultado de una investigación iniciada hace seis meses por el Servicio de Información de la Guardia Civil. "Es un palo muy fuerte a ETA. Nunca pensamos que nos fuera a salir tan bien", dice un mando policial. Pero no fue el único éxito: apenas 10 horas más tarde fue detenido en París Daniel Derguy, destacado colaborador de Atxurra en el aparato de logística. Junto a Derguy, que participó en la campaña de bombas contra el turismo en 1993, fueron arrestadas otras cuatro personas. La operación es una de las más importantes tras la desarticulación de la cúpula etarra en Bidart en 1992.
Pototo fue capturado sobre las cinco de la madrugada en una granja de Lasseube, a unos 20 kilómetros de Pau, en los Pirineos Atlánticos. El dirigente etarra, de 37 años, presunto partícipe en siete asesinatos perpetrados entre 1984 y 1986, tuvo ayer un brusco despertar en la granja de Lasseube. Efectivos de la PJ (Policía Judicial francesa) irrumpieron en la casa y le redujeron sin darle tiempo a utilizar su pistola. Junto con él fue detenida la francesa Laurence Schelecht, una ciudadana francesa de 25 años cuya vinculación con la banda terrorista no ha sido todavía aclarada.En la misma granja se descubrió un gran depósito de explosivos y armamentos, entre el que hay amonal, un lanzagranadas, numerosas granadas de carga hueca, metralletas, pistolas y munición, además de "muy abundante documentación", según fuentes policiales. Los agentes recogieron "unos 600 kilos" de material y ayer tarde excavaban en el jardín de la vivienda en busca de otros escondites.
La captura de Pototo facilitó pistas que condujeron después a la policía hasta un piso de Villejuif, a las afueras de París, donde a primeras horas de la tarde de ayer fueron detenidas seis personas, entre ellas Daniel Derguy, un francés de 36 años. Éste formó parte, junto con Nagore Mujika, del comando itinerante que realizó la campaña veraniega de bombas contra el turismo en Cataluña y Valencia en 1993.
Infraestructura en París
Además de Derguy fueron detenidas otras cuatro personas que Interior sospecha que tienen relación con la infraestructura etarra. Éstas fueron identificadas como Mikel Zurriarrain Ibáñez, de 50 años, natural de Tolosa (Guipúzcoa); su esposa, María Aranzazu Iñurrita Bengoetxea, de 48 años; su hijo Iraitz, de 29 años, natural de Biarritz, y Rodolfo Elejalde Zubieta, de 53 anos. Según fuentes policiales, hasta ahora no estaban fichados.
La detención de Julián Atxurra, uno de los máximos dirigentes de la organización terrorista, cierra el paréntesis de año y medio en el que el Servicio de Información de la Guardia Civil habían tenido escasos éxitos en la lucha contra ETA.
Las investigaciones que han culminado con la captura del jefe del aparato de logística etarra comenzaron en torno al mes de marzo, cuando el socialista Juan Alberto Belloch estaba al frente del Ministerio de Justicia e Interior. En esas fechas, el Servicio de Información de la Guardia Civil tuvo noticias de que en una vivienda de los alrededores de la ciudad francesa de Pau solían reunirse dirigentes de ETA, entre ellos Mike] Albizu, Antza, considerado el número uno de ETA.
Desde entonces, agentes de uno y otro lado de la frontera realizaron pesquisas hasta localizar la granja de Lasseube hace aproximadamente dos meses, coincidiendo prácticamente con la llegada de Jaime Mayor Oreja al Ministerio del Interior.
Durante las últimas semanas, el cerco se mantuvo permanentemente, "sin saber exactamente cuál sería el resultado final", según fuentes de la investigación. En el curso de esta operación fueron capturados el pasado día 12, cerca de La Rochelle (Francia), los supuestos etarras Pedro Badiola Azpiazu, de 36 años, y Raúl Beci Escuin, de 33, cuando viajaban en un coche con placas falsas y una mochila con material que habitualmente utilizan por los comandos robacoches. Ambos, a los que se les supone integrados en el aparato de logística, se disponían posiblemente a hacer una entrega de material.
El Gobierno francés presentó públicamente la detención como resultado de un control rutinario, posiblemente para no poner en alerta a Pototo. Pero las pesquisas subsiguientes llevaron hasta un piso de Montreuil, a las afueras de París, que sirvió para redondear la investigación que estaba en marcha.
El ministro Jaime Mayor Oreja y su equipo tomaron el pasado domingo la decisión de reventar la vivienda, sospechosa y desde entonces planificaron el asalto que ayer culminó con la captura del número tres de ETA.
Las primeras informaciones atribuyeron a Laurence Schelecht, ciudadana francesa nacida en Pau, un papel relevante en el organigrama de ETA, pero Interior no había precisado ayer tarde su presunta relación con esta organización. Según fuentes españolas, la policía contaba ayer con detener en la casa de Lasseube a otro responsable del aparato de logística, lo que podría explicar que durante todo el día se instalaran controles de carretera en las inmediaciones.
Dos agentes de la Guardia Civil siguieron en directo el desarrollo de la operación en la que cayó Pototo. Fuentes de Interior resaltaron el alto grado de colaboración prestado por el Gobierno francés, que ha experimentado un fuerte impulso durante el presente año.
Fuentes españolas y francesas insistían ayer en señalar que la operación continuaba abierta ante la posibilidad de que pudieran practicar nuevas detenciones. Además de las nuevas acusaciones que puedan recaer sobre Julián Atxurra, éste se enfrenta además a los ocho años de prisión a que le condenó en rebeldía el Tribunal Correccional de París en 1994. Según Interior, Pototo tiene pendientes en España nueve órdenes de busca y captura en los juzgados españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Julián Atxurra Egurrola "Pototo"
- Cúpula ETA
- Coalición antiterrorista
- Detención terroristas
- Comandos terroristas
- Operaciones antiterroristas
- Infraestructura terrorista
- Guardia Civil
- Detenciones
- Política antiterrorista
- Acción policial
- Francia
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- ETA
- Policía
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Europa
- Proceso judicial
- Justicia
- Política
- Relaciones exteriores