Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GOLPE A ETA

Derguy participó en la campaña de verano contra el turismo en 1993

Daniel Derguy, el etarra natural de Hasparren (Francia), detenido ayer en París, fue identificado en agosto de 1993 como miembro del comando itinerante que atentó contra objetivos turísticos en la costa catalana y levantina. Aquel verano, actuó junto con María Nagore Mugika, que fue detenida el pasado 30 de mayo en el aeropuerto de París cuando regresaba de México en compañía de Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi. Este logró huir.Según la fiscalía de la Audiencia Nacional, Mujika y Derguy recibieron órdenes de la dirección de ETA para viajar a España y perpetrar atentados con explosivos en las vías férreas e instalaciones turísticas de la costa mediterránea.

Para ello, Derguy alquiló en mayo de 1993 una autocaravana en Toulouse (Francia) bajo el nombre falso de Hervé Barthe y viajó a España con Nagore Mugika con gran cantidad de explosivo. Durante la campaña de verano, el comando itinerante hizo explotar diversos artefactos en Alicante, Denia y Murcia.

El 26 de julio de ese mismo año, la policía halló la caravana en Castelldefels (Barcelona), y descubrió mapas ferroviarios, notas sobre horarios de trenes e informaciones manuscritas hechas por María Nagore Mugika. También se hallaron, camuflados en el plato de la ducha y en cajas tabaco artefactos incendiarios, explosivos y temporizadores.

Derguy, experto en explosivos, había sido detenido por la Gendarmería el 5 de enero de 1988 a raíz de las investigaciones realizadas tras la interceptación de una furgoneta con 1.360 kilos de amonal. Encarcelado bajo la acusa ción de asociación de malhechores, fue condenado a dos años de prisión en diciembre de 1988. Tres meses después, el Tribunal de Apelación de París confirmó la sentencia en la que se declaraba probado que había actuado como enlace del dirigente José Arregui Erostarbe, Fitipaldi. Derguy quedó libre el 27 de julio de 1989.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de julio de 1996