Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GOLPE A ETA

Un miembro de la 'troika' de la dirección etarra

Julián Atxurra Egurola, Pototo, de 37 años, natural de Lequeitio (Vizcaya), es uno de los presuntos integrantes de la troika que forma la dirección de ETA, junto con Mikel Albizu Iriarte, Antza, e Ignacio de Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, según fuentes de Interior.Atxurra está considerado como jefe del aparato logístico, cuya misión es proveer a la organización de armas, explosivos, automóviles y demás medios para mantener la estructura terrorista. De este aparato dependen los subaparatos de cursillos, falsificación, y fabricación y adquisición de material. Durante años, Interior encuadró también en el aparato logistico la infraestuctura de mugas (paso de fronteras), pero el análisis de los más recientes documentos interceptados a, ETA hace sospechar que los pasadores de frontera dependen del aparato militar.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, Pototo es también responsable del subaparato de adquisición de material, cuyos, integrantes son quienes conocen las necesidades de los comandos operativos y quienes se ocupan de atenderlas mediante periódicas entregas en lugares previamente acordados. Otros de los encargados de esta misión son José Luis Urrusolo Sistiaga, Langile; María Jesús Elorza; José Ramón Naveiro Gómez, Gabarra, y el francés Daniel Derguy., Este último fue detenido ayer tarde en un piso de París.

La policía vincula a Pototo con la entrega de una partida de material, interceptada el 9 de junio de 1993 en el cementerio de Basauri, cuyo destinatario era el comando Vizcaya. Se le relaciona con el intento de asesinato del Rey en Palma de Mallorca, en agosto del año pasado, al haberse descubierto una nota escrita por él, adosada a un artefacto explosivo intervenido en la calle de Rafaletas, en donde estaba el escondite del comando que planeaba el regicidio.

Una huella dactilar correspondiente a Pototo fue descubierta en unas cintas adhesivas de unos paquetes de explosivo hallados el 26 de octubre de 1993 en Vera de Bidasoa. Los expertos antiterroristas relacionan le relacionan igualmente con el aparato de cursillos, junto con José Luis Urrusolo Sistiaga; Juan María Insausti Múgica, Karpov, y Jesús María Zabala Muguira, Esmeril. La sospecha se apoya en el manuscrito de Atxurra hallado en septiembre de 1994 por la Guardia Civil en Mouguerre (Francia) con instrucciones sobre manejo de explosivos y robo de coches.

Atxurra fue detenido por primera vez en 1982 por tener en su casa de Lequeitio material para fabricar cócteles molotov. Pero hasta dos años después no se integró en ETA, tras ser captado como colaborador por Carmen Guisasola Solozabal, Lourdes. Desde entonces, mantuvo una estrecha colaboración con ésta y con Armando Ribeiro Tormo, con quienes formó el comando Vizcaya y participó en numerosos atentados hasta los años 90.

Las huellas dactilares de Atxurra han sido identificadas por Interior en numerosos coches robados y en artefactos explosivos. La última ocasión fue en un paquete bomba descubierto el 29 de abril de 1995.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de julio de 1996