_
_
_
_

Ybarra será vicepresidente del consejo de Repsol y Vilarasau entra como consejero

El presidente de Repsol, Alfonso Cortina, ha promovido un cambio drástico en el Consejo y más templado en el equipo directivo como primer movimiento estratégico después de su nombramiento. Dichos cambios, que, por ejemplo, implican la presencia de Emilio Ybarra, presidente del BBV, como vicepresidente del Consejo, o la entrada del director de la Caixa, José Vilarasau, quieren reflejar en el Consejo los aumentos de participación de BBV y la compra de capital por parte de la Caixa y, además, al criterio de separar el Consejo de Administración de las tareas de gestión. Hasta ahora cuatro directivos ocupaban puestos en el Consejo.

El Consejo de Administración de Repsol, en su reunión de ayer, decidió una amplia remodelación del Consejo "como consecuencia de lo! cambios recientemente producidos en la estructura de capital ( ... ) y teniendo en cuenta el previsto proceso de privatización total de la compañía".. Tales cambios implican la ampliación del número de consejeros del BBV, incluido el nombramiento de Emilio Ybarra como vicepresidentes del Consejo, la entrada de consejeros de la Caixa, la separación de los directivos que formaban parte del Consejo y, además, varios cambios entre el equipo directivo. Alfonso Cortina será presidente ejecutivo del grupo Repsol.El Consejo de Repsol queda. configurado por Alfonso Cortina como presidente ejecutivo; tres representantes del BBV, que son Emilio Ybarra (nombrado, vicepresidente del Consejo), José Antonio Pérez-Nievas (presidente de Ceselsa) y José María Abril; tres representantes de la SEPI, que son Pedro Ferreras, Miguel Angel Rodríguez y Carlos Díaz Ruiz; dos representantes de la Caixa, que son Josep Vilarasau y Antonio Brufau; dos por parte de PMI Holdings (Pemex), que son Adrian Lajous y Pablo Espresate, y cuatro independientes o externos, que son Enrique Aldama (presidente de Lain y vicepresidente de CEOE), Ramón Blanco BaIbín, Robert Malpas y Juan Molins.

La Comisión Delegada del Consejo estará formada por Alfonso Cortina, Pedro Ferretas, Emilio de Ybarra, Josep Vilarasau y el representante de PMI Holdings. Ramón Blanco Balbín será el nuevo presidente de la Comisión de Auditoría.

Los cambios en el equipo directivo cierran la reestructuración de Cortina. Guzmán Solana, hasta ahora vicepresidente de Repsol, será el nuevo consejero delegado de Gas Natural; Juan Badosa ocupará la presidencia de Repsol Butano, Juan Sancho Rof será el máximo responsable del área de refino y Marketing de la compañía, presidente de Petronor y de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH); Antonio González Adalid será presidente de Repsol Exploración y de Repsol Química y Miguel Angel Remón será director general de planificación y máximo responsable del área internacional.

Como puede apreciarse por la formación del Consejo, el número de consejeros se reduce a 15 (antes 16), y se excluye del mismo a los cuatro directivos que antes formaban parte de él (Guzmán Solana, Juan Sancho, Antonio González Adalid y José Luis Díaz Fernández). Cortina, es un detalle de cierta importancia, es presidente ejecutivo y presidente del Consejo.

La interpretación oficial explica la reestructuración por el cambio que se impone en el Consejo desde el momento en que el BBV aumentó su participación de capital (hoy posee el 7%) y la Caixa, que entró en el capital mediante la compra del 3% del. capital. Sobre esta base, Alfonso Cortina ha perfilado un consejo de auténticos pesos pesados del sector financiero, con la presencia de Emilio Ybarra, ahora como vicepresidente del Consejo, y de Josep Vilarasau, director de la Caixa.

Consejo fuerte

Tampoco se ahorran otras explicaciones. Una de ellas, la más favorable para Alfonso Cortina, es que Ybarra -que ya estaba en el Consejo- y Vilarasau potencia o refuerzan la presencia del presidente actual. Otra posible es que se pretende aumentar la integración de Gas Natural y Repsol Butano en el esquema de dirección de Repsol.

En todo caso, este supuesto acercamiento de Gas Natural es una pieza importante de reflexión si se considera la existencia de presiones, muy evidentes desde Cataluña, para configurar Enagás como una subsidiaria de Gas Natural, tenedora del gasoducto (similar a CLH), mientras que Gas Natural gestionaría los contratos y la política comercial.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_