Lawrence Martín Jenco, sacerdote
El reverendo Lawrence Martin Jenco, el sacerdote católico que fue rehén de un grupo extremista islámico en Líbano en 1985 y 1986, ha muerto a los 61 años a causa de un cáncer en Chicago (Estados Unidos).El padre Jenco había estado sometido en los últimos tiempos a un largo tratamiento de quimioterapia para combatir el cáncer de páncreas y de pulmones que padecía. Jenco fue secuestrado en enero de 1985 por terroristas islámicos en Beirut, donde ejercía su labor pastoral. El sacerdote fue retenido junto a dos miembros del hospital Americano de Beirut: David Jacobsen, el administrador del centro, y Thomas Sutherland. El secuestro se prolongó año y medio, y los rehenes sólo fueron puestos en libertad después de laboriosas y prolongadas negociaciones en tre los terroristas y el Gobierno del entonces presidente estado unidense, Ronald Reagan, que utilizó la mediación del pastor anglicano Terry White. La libe ración, después de 594 días de cautiverio, se produjo en. el mes de julio de 1986.
El pasado año, el sacerdote escribió un libro sobre su vida y su época de rehén en Beirut, donde hablaba de su propósito de volver a Líbano para visitar a aquellos que durante tanto tiempo le privaron de libertad y, a veces, hasta le trataron con brutalidad. "No creo que olvidar sea un signo de perdón. Perdono, pero me acuerdo", escribió Jenco en su relato. El periodista norteamericano Terry Anderson, que fue jefe de la oficina de Oriente Medio de la agencia de noticias Associated Press en los años ochenta y conoció al religioso, se mostró profundamente apenado por la muerte del padre Jenco. "Fue mi gran amigo, mi mentor, y probablemente la persona más dulce y sagrada que he conocido", dijo.
El reverendo falleció en la iglesia de Santa Domitilla, situada en el barrio de Hillside de Chicago, de la que era párroco. Ordenado sacerdote en Roma en 1959, el padre Jenco dedicó su esfuerzo a la labores de tipo social: trabajó para los enfermos mentales, los minusválidos y los pobres en países como Yemen, Tailandia, India o Líbano.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.