_
_
_
_

Rato critica las subidas del IVA por su efecto inflacionista

Victoria Carvajal

El ministerio de Economía, Rodrigo Rato, criticó ayer duramente el sistema tributario heredado de los Gobiernos socialistas y arremetió contra la ineficacia de las sucesivas subidas aplicadas en el IVA, "porque han demostrado que sólo sirven para presionar la inflación y no para aumentar la recaudación". Criticó también la estructura del impuesto sobre la renta (IRPF), porque "grava siempre las mismas fuentes".

El margen de maniobra del Gobierno para aumentar los ingresos en 1997, año decisivo para reducir el déficit público a tiempo con el fin de acceder a la moneda única europea, es estrecho. Con el compromiso asumido en la campaña electoral de bajar los impuestos directos "cuando la reducción del déficit lo permita", quedan los impuestos especiales y el IVA como únicos tributos cuya presión puede modificar el Ejecutivo para aumentar su recaudación. Ayer, Rato descartó esta segunda opción.Durante la apertura del seminario La economía española del siglo XXI, organizado en la Universidad Euroamericana Marqués de Santillana, de Guadalajara, Rato mostró su desacuerdo con los impuestos aplicados hasta ahora al ahorro, "que han fomentado la inmovilidad del capital coincidiendo con la plena liberalización de los mercados financieros", y con la doble imposición, que gravaba dos veces a las empresas españolas instaladas en el extranjero. Estos dos últimos tributos han sido modificados recientemente.

Rato abogó por una mayor, transparencia en la fijación de los precios de los servicios públicos, además de su descentralización. Calificó a España de "país muy intervenido", con sectores protegidos que, a su juicio, son "básicos para el crecimiento de la economía y citó el caso de las telecomunicaciones, la energía y el suelo. Reiteró el compromiso del Gobierno en procurar la liberalización de estos mercados.

El titular de Economía criticó el tiempo perdido en los últimos años en el camino hacia la convergencia. "El 70% del esfuerzo para reducir el déficit público ha de realizarse en los próximos 18 meses", advirtió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_