CATALANES EN LA INDEPENDENCIA DE CUBA
El rastreo en los orígenes comunes de la independencia cubana y el pensamiento independentista catalán es el hilo de la nueva novela de Carmen Riera que, de momento, se titula Cielo abierto, según ha anunciado la narradora y ensayista mallorquina. "Me ha interesado la trama de sendos militares catalanes que, por sus ideas independentistas, fueron deportados a Cuba y jugaron un papel determinante en la independencia de la isla", explicó la autora de La escuela de Barcelona o del Premio Nacional de Narrativa del año pasado, El último azul. En los cursos de verano de la UNED en Ávila, adonde Riera acudió para hablar sobre la poesía del editor y escritor ya fallecido Carlos Barral, la autora dijo que la nueva novela, escrita en catalán y que se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX hasta 1898, "arranca con la emigración de una familia mallorquina a Cuba, lo que está inspirado en acontecimientos reales, y que me ha sugerido la escasamente explorada relación entre las dos islas". Sobre Barral, Riera dijo que "su notoriedad pública como editor y memorialista ha eclipsado en parte su originalísima dimensión de poeta".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.