Agradecimiento
Mi agradecimiento a Raimon Panikkar por su artículo del pasado 5 de julio Escuela, religión y el juicio de Salomón.Soy una mujer española profesora de música en un instituto. Gran parte de mi tiempo transcurre entre adolescentes y otros profesores; vivo de cerca, pues, las dificultades que se nos plantean hoy para educar transmitiendo modelos válidos en nuestro tiempo, en el cual parece no ser suficiente, como usted apunta, la especialización del profesorado en disciplinas, la cual, por otro lado, es inevitable, dada la cada vez mayor complejidad de los saberes.
Los adolescentes son seres humanos con personalidades en pleno auge de formación, cambiantes y necesitadas de modelos abarcadores que les permitan integrar la información que reciben en sistemas de percepción más amplios donde conseguir interesarse y apasionarse; en definitiva, implicarse voluntariamente en su propia educación. Para que esto sea posible hay que abrir ante ellos un amplio abanico de materias bien coordinadas entre sí que permitan dar sentido y unidad a sus aprendizajes.Por ello, en la actual situación de cambios en el sistema educativo, nos preocupan cuestiones como la analizada por usted en su artículo, que, ante todo, me ha emocionado: por la claridad conceptual en el análisis; por la distancia, con la consecuente lucidez, que el planteamiento le permite tomar en la vorágine suscitada por la actual polémica; por la calma que desprende. Por todo lo dicho, permite esperanzarse en el logro de buenas soluciones que repercutan en la creación de un buen modelo educativo.Me atrevo a pedirle que no nos abandone, a profesores y alumnos, y ayude, en la medida de sus posibilidades, a elaborar estudios y textos de enseñanza que, como indica en su artículo, "nos instruyan sobre la religión sin saltar, precipitadamente, a la indoctrinación partidista". Porque me adhiero a sus palabras y mantengo con usted que "el compromiso no es fácil" y que "la enseñanza religiosa que suele darse tampoco puede convivir con sus compañeras: se ríen de ella y la consideran sectaría".
- Dolores Fernández Cabello
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.