Tres Pueblos deciden eliminar los encierros
Tres ayuntamientos, Cubas de la Sagra (1.142 habitantes), Serranilos del Valle (670 vecinos) y Villanueva de la Cañada (6.700), han decidido suprimir los encierros este año. La decisión se basa en que no saben qué exigirá la Comunidad y temen que sea demasiado caro para ellos, por lo que conocen del reglamento a través de una reunión que convocó en primavera el director general de Seguridad Ciudadana, Luis Mallo.
"Estoy de acuerdo con el texto, pero para mi pueblo, donde sólo se celebran desde hace 15 años, es demasiado gravoso.", explica Luis Partida, alcalde de Villanueva, donde la suspensión de los encierros se acordó por unanimidad en el pleno. Los seguros suben mucho la cuenta. "Veremos qué dice el reglamento", fue la respuesta mayoritaria de los alcaldes al preguntarles cómo iban a organizar sus encierros. A partir de este punto discrepaban: unos quieren que se apruebe el reglamento cuanto antes para saber a qué atenerse o "cómo justificar sus decisiones ante los vecinos", y otros prefieren que todo siga como hasta ahora para "no tener que. cambiar las tradiciones".Fuenlabrada ha decidido, también por falta de presupuesto, suprimir el tercero de sus encierros, según un portavoz de la alcaldía, quien añadió que la tradición es que hubiese sólo dos. "Sólo los seguros nos van a costar más de cuatro millones", concluyó. , La decisión no ha gustado a las peñas del municipio, que han anunciado que el consistorio tendrá que buscar en otro sitio los voluntarios que actúen de pastores y dobladores. Papel que en otros años desempeñaban dos mozos de cada peña taurina.En el reglamento, enviado al Consejo de Estado, se dan las dos opciones: que los toros se suelten en manada o de uno en uno -si hay tradición, las reses no van a ser lidiadas posteriormente y los tres cabestros preceptivos acompañan a cada una de ellas- No especifica nada sobre la duración, pero sí fija' normas para que las reses vayan directamente al coso y no estén allí más de 15 minutos. En cuanto al recorrido, pone un tope a, la longitud de un kilómetro, fija la anchura entre los 6 y 10 metros, salvo excepciones, y da libertad para elegir talanqueras horizontales o verticales.
La confusión es la reina. "En la reunión de Las Rozas se presentó un borrador Y se pidió a los alcaldes que hicieran sugerencias, de las que tomaron nota. Desde entonces no hemos vuelto a saber nada, a pesar de que se nos prometió un nuevo encuentro antes de enviar el reglamento al Consejo de Estado", comenta Antonio Mora, alcalde de Fuentidueña, para explicar la confusión reinante entre sus compañeros. Los alcaldes quieren tener claro si pueden celebrar el toro del aguardiente o soltar vaquillas en la plaza por la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.