Belloch ataca al Poder Judicial y acusa al PP de meter 'halcones'
El ex ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, ha mostrado ante el Grupo Socialista su absoluta discrepancia con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el argumento de que tanto el PP como IU se han salido con la suya, cada uno en su proporción, en tanto que el PSOE no tiene a nadie afín entre los elegidos.
Belloch mostró su desacuerdo en el "cómo, cuándo y qué" y se refirió a la Asociación Profesional de la Magistratura como "ese sindicato" que "ha colocado a cinco de sus miembros que son halcones".
También dijo, según distintas fuentes, que IU ha llevado al consejo a alguien de su cercanía dentro de Jueces para la Democracia, en referencia a Manuela Carmena. Concluyó que en el Poder Judicial no hay nadie cercano al PSOE.
Belloch no quiso comentar ayer lo que había dicho el día anterior ante la dirección de su grupo parlamentario, órgano del que forma parte, al considerar que las discusiones internas no tienen que ser conocidas de puertas afuera.
Distintos miembros del comité permanente del Grupo Socialista, no obstante, reprodujeron lo que ocurrió y aseguraron que aunque sólo habló Belloch sobre este tema la tensión fue muy notable. Las interpretaciones de los asistentes van todas en la dirección de afirmar que Belloch no tiene en el nuevo Poder Judicial a ninguna de las personas que él propuso o respecto a las que tenía interés. En principio, Margarita Robles y después, Gerard Thomas.
Nadie contestó a Belloch, aunque al principio de la reunión Joaquín Almunia dijo que, a su juicio, el resultado ha sido el de un Poder Judicial con perfil profesional muy elevado y carente de extremismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.