_
_
_
_

Funcionarios de prisiones piden al Gobierno que negocie con ETA al sexto mes del secuestro de Ortega

Los funcionarios de prisiones piden al Gobierno y a los partidos políticos que hagan todo lo posible "para que se dé una salida negociada al tema de José Antonio Ortega Lara y, lo más importante, para que acabe el terrorismo, según el portavoz de los funcionarios de la cárcel de Burgos, Enrique García Aliaga. Ayer al cumplirse el sexto mes del secuestro de Ortega, hubo en toda España numerosas manifestaciones en apoyo al funcionario.

El representante de los trabajadores de la prisión de Burgos, Enrique García, consideró ilógico "que se prolongue un secuestro sin ningún fundamento, porque la petición de ETA ya está cumplida". Señaló que durante el secuestro han recibido amenazas y añadió: "Pero, igual que a la práctica totalidad de los españoles, nos interesa no sólo resolver, nuestro problema, sino que se acabe el terrorismo en este país".El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, replicó que la negociación con ETA "no es la solución", informa Eva Larrauri. En su opinión, "negociar en estas condiciones" puede llevar a los terroristas a considerar que "el camino está claro y marcado" y a que crean que así pueden "conseguir cualquier cosa". El portavoz de los funcionarios de la cárcel de Logroño, donde trabajaba Ortega, exigió su liberación y "después, si los políticos tienen que negociar para normalizar la situación, que negocien", informa Ignacio Martínez. "Para entrar en la negociación primero hay que liberar a nuestro compañero", dijo.

En Madrid, además de la concentración que se realiza cada miércoles ante la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, hubo otros actos.

A las doce de la mañana, unas 300 personas se concentraron en la Plaza Mayor de Madrid convocados por los sindicatos UGT y CC OO. En el acto, al que asistieron Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, se desplegó un lazo azul del 30 metros en una fachada.

A la misma hora, funcionarios de prisiones se concentraban a la puerta de Instituciones Penitenciarias, acompañados por el presidente del Congreso, Federico Trillo, y el del Senado, Juan Ignacio Barrero.

Por su parte, Francisco Ortega Lara, el hermano del funcionario secuestrado, acudió ayer en la plaza de Colón de Madrid al acto organizado por la Plataforma de Apoyo y Solidaridad con los Secuestrados, que congregó a más de 300 personas, informa Idoya Noain. "Que los que tengan la potestad para solucionar esto actúen hasta las últimas consecuencias", pidió Francisco Ortega. Al acto también asistió el Defensor del Pueblo Fernando Alvarez de Miranda, quien pidió la liberación "sin ningún tipo de contrapartidas" ya que, dijo, "ninguna victoria se puede conseguir desde la ilegalidad". Y añadió: "Mientras Ortega Lara siga secuestrado todos estamos secuestrados".

El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, expresó su más absoluta "repugnancia" por el secuestro, informa Pedro Gorospe. "Seis minutos es demasiado y seis meses una barbaridad", declaró Atutxa a las puertas de la prisión alavesa de Nanclares de la Oca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_