Antonio Uría Monzón, pintor
Ha muerto hace escasos días en Saint-Hilaire-de-Lusignan (Francia), donde vivía. El pasado domingo, un cáncer acababa con los 67 apretados años del pintor Antonio Uría Monzón. Su última exposición antológica tuvo lugar en Ange (Francia) en 1992. Nació en julio de 1929. Estudió en el Círculo de Bellas Artes en Madrid y a los 23 años se marchó a París. A París se puede ir de muchas formas. Uría Monzón escogió una de las más originales. Lo cuenta en el libro Uría Monzón, una pintura del ensueño el ya fallecido crítico Manuel Conde. Era el día 15 de agosto. La Virgen de la Paloma. "En ese día", contaba Conde, "un grupo numeroso, que partió de casa del anticuario y acuarelista SerafÍn Villén, en la Ribera de Curtidores, en el Rastro cercano, despedía a dos pintores que se iban a París, en una tartana vieja tirada por un asno. Esos pintores eran Antonio Uría Monzón y Luis García".Se formó en París. Pero no se consideraba de la Escuela de París. Y nunca renunció a sus raíces españolas. Consideró y reivindicó el españolismo de su obra, su entronque, como él decía, "con la pintura española tradicional ('no la tradicionalmente académica, por supuesto', aclaraba). La que puede apreciarse en mi manera de tratar la materia y el color". Él mismo decía que Francia le había dado "mayor libertad de expresión plástica", pero también reconocía que si se hubiera quedado en España, su pintura hubiera sido la misma. "Habría visto y sentido menos cosas. Y mi experiencia como pintor y como persona hubiera sido más incompleta".
No sentía la amargura del exiliado, aunque fuera voluntario. Y hablaba con afecto del Madrid que abandonó de joven, de los pintores que le habían marcado su trayectoria. Hablaba de Solana, "prácticamente ignorado en los medios oficiales, menospreciado en vida y utilizado después de su muerte"; de Vázquez Díaz, Benjamín Palencia, Pepe Caballero. Justificaba el surrealismo de su pintura en su carácter español. "Me considero un pintor español, enraizado en la pintura española de siempre".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.