Arzallus apoya que el Gobierno empiece a hablar con ETA "por debajo"
El presidente del PNV, Xabier Arzallus, se ha proclamado decidido a apoyar cualquier negociación que el Gobierno entable en secreto con ETA, "siempre que ETA responda con gestos", porque "nunca se puede declinar una vía hacia la paz".En un entrevista concedida a Europa Press, el dirigente nacionalista considera "que hay indicios suficientes para que se empiece a pensar y se empiece a hablar por debajo" con ETA. Arzalluz recordó que "la experiencia que hay en otros procesos mucho más difíciles empezó con un cultivo de contacto".
Sobre la tregua de una semana decretada el mes pasado por ETA, dijo: " Aquella esperanza desapareció. ETA ha jugado, porque una semana de no acción es una broma y por tanto, ETA ha tenido un mal paso". "Nosotros lo que sí tenemos claro es que en la medida en que representamos al pueblo, este pueblo quiere paz. Por tanto, nunca podemos declinar buscar vías de paz. Pero este pueblo también quiere firmeza, no está dispuesto a tolerar asesinatos, secuestros y vandalismo callejero", agregó.
A la pregunta de si existe el clima propicio para dialogar con la organización terrorista, Arzallus dice que hasta "la propia policía admite que determinados fenómenos como el de ETA no son susceptibles de tener como única solución la policial".
El dirigente peneuvista opina que el Gobierno debería seguir realizando gestos para demostrar su voluntad de diálogo con ETA, entre ellos el acercamiento de presos al País Vasco, aunque "siempre que ETA responda con gestos".
Arzallus recuerda que "como nacionalista vasco" no aprueba la Constitución, y explica: "Entendemos que el margen concreto que se nos otorgaba, el incrustar un pueblo concreto como el vasco en la Constitución, no era lo adecuado".
El presidente del PNV añadió: "Nosotros habíamos ido no por la vía de la autodeterminación, que era imposible, sino por la vía del derecho histórico. Aquí todo el mundo sabe que la quiebra vasca con el Estado empezó el siglo pasado con el famoso problema foral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.