_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bidones y bidones

Todo el mundo, bueno, no todos -entonces no habría habido escapadas ni intentos- pero la mayoría de los corredores, quería un día tranquilo. Y así ha sido para todos, menos para los del Telekom, que al principio trabajaron para echar abajo la escapada de 28 que se montó al principio. Rápida, calor, desgaste. A mucha gente le va a afectar. Se va a notar mucho esta temperatura, los cuerpos se van a resentir después de tanta lluvia como han sufrido.Los Pirineos van a ser el primer día de ataques senos, la primera oportunidad de que los jefes se den cara a cara.

Antaño sufríamos más el calor. El maillot se empapaba y el agua nos daba frío en el cuerpo. Y pensar que empezamos el Tour con sudaderas debajo del maillot. Ahora simplemente usamos los maillots, que son de un tejido especial que transpira bien, siempre están secos. También hay gente que usa como una malla -una camiseta de agujeros- de material sintético debajo los días de mucho calor.

Más información
Sorensen, premiado con una vaca y un ternero
Riis y Olano, ante las cámaras antes de la batalla

Como éste. Nos habremos bebido cada uno unos 10 bidones de medio litro de media. La mitad, más o menos, de sales minerales y la otra mitad de agua pura y dura. Al principio está fría, porque los auxiliares la tienen en neveras en el avituallamiento, pero a los tres minutos que la dejas en el portabidones se pone a temperatura ambiente, o sea, que está caliente. No sé que es mejor.

Hay quien dice que es más sana si está fría, pero también dicen que entonces estropea la garganta. Nosotros, los del Banesto, no, pero vemos a gente que tiene la costumbre de echarse el agua por encima para refrescarse. A nosotros no nos gusta porque entonces si que se moja el maillot de verdad. Y eso sí que tarda en secarse. Generalmente sí que se respeta la pausa de la meada, sea el líder quien se pare o sea otro cualquiera.

Pero Eros Poli ha arrancado en el kilómetro dos, seguro porque no se había dado cuenta de que Riis estaba parado en la cuneta. Lo malo de ese asunto es que se acelera todo el mundo. Y una vez que has arrancado ya no sabes si el que ataciS se ha parado o no.

Así que han tenido que trabajar duro los del Telekom, pero han hecho bien. Como dijo luego Riis, más valía la pena darse la paliza durante 40 kilómetros que no los 170 kilómetros de la etapa.

Ahora la batalla será de tú a tú. Los equipos importaremos menos. Y a ver qué pasa. Los que tengan equipos de media montaña sufrirán. Lo importante será acompañar a Miguel hasta lo más arriba posible. Y que salga bien.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_