_
_
_
_

El PCE quiere que IU deje el Pacto de Toledo y se movilize contra el Gobierno

El PCE está a favor de que IU abandone el Pacto de Toledo, si se confirman las medidas "regresivas" que el Gobierno de José María Aznar ha anunciado para el sistema público de pensiones. Francisco Frutos, número dos del PCE, insistió ayer en el comité federal del partido, celebrado sin la presencia de Julio Anguita, que estaba en Italia en dar respuesta con movilizaciones a la política del Gobierno del PP y calificó de "tibia" la reacción de los sindicatos. Felipe Alcaraz llegó a denunciar una conspiración en IU de Andalucía.

Francisco Frutos adelantó ayer la postura del PCE sobre el Pacto de Toledo. Una postura que, entiende, debe asumir Izquierda Unida, abandonando el consenso e iniciando las moviliazaciones contra el Gobierno de Aznar. Porque para él, la lectura que el Gobierno está haciendo de los principios consensuados por las fuerzas políticas en el pacto, es una lectura regresiva ".Y le extraña que los sindicatos hayan reaccionado de forma tan 'benévola".a una ofensiva como a que el Ejecutivo popular está lanzando contra, el sistema público de pensiones. Los sindicatos, decía, ayer Frutos, se equivocan cuando piensan que las medidas propuestas por el Gobierno podrán ser, luego, negociadas.

No hubo sólo críticas contra los sindicatos. También las hubo contra Nueva Izquierda, a cuyos dirigentes algunos llegaron a definir como torpedos del PSOE dentro de IU. Y es que las relaciones entre el PCE,e IU ocuparon gran parte del encuentro. Concha Caballero, del PCE de Sevilla, criticó a Ángel Pérez, secretario general del PCE de Madrid, y sus declaraciones en contra de la decisión del Partido Comunista de Andalucía (PCA) de nombrar a Antonio Romero candidato ala coordinación de la IU andaluza. Pérez había dicho que vulneraron con ello la independencia de IU.

No piensa así Caballero. Ni Alcaraz, que llegó a denunciar la existencia de una "conspiración" para debilitar y dividir a IU en Andalucía. De conspiraciones también habló Frutos en el informe presentado ante el comité federal. El documento señala la existencia dentro del PCE de "prácticas conspirativas, que no son fruto de una situación determinada, sino de una concepción teóricamente muy, revolucionaría pero prácticamente muy marginal políticamente".

No sólo conspiraciones. En el PCE, según advirte Frutos, se han "detectado sectarismo o tentaciones involucionistas". El dirigente comunista achaca esta situación a dos factores. Por un lado, como una reacción contra dirigentes que han controlado el partido, pero que han defendido su disolución. Y por otro, como consecuencia. de problemas internos de IU que se han expresado en "reacciones sectarias a métodos de la dirección".

Frutos anima a "crear una mayoría política en IU, que sea plural y diversa" y con "una base amplia de gentes convencidas de que es necesario desarrollar la parte de movimiento político social de lU". En IU ve Frutos muchos de los problemas del PCE que, según el informe, se resolverán consiguiendo "un funcionamiento aceptable de lU".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_