Gottfried von Einem, compositor
Gottfried von Einem, compositor afincado en Austria, falleció ayer, a los 78 años de edad, en su domicilio cerca de Viena, según anunció su hijo, el actual ministro del Interior austríaco, Caspar Einem.Nacido el 24 de enero de 1918 en Berna, donde su padre era agregado militar, Von Einem consiguió renombre mundial con su ópera La muerte de Danton, estrenada en 1947 en el Festival de Salzburgo. Después de seguir estudios musicales con el compositor alemán Paul Hindemith, comenzó a trabajar en la ópera Nacional de Berlín en 1918. Durante la I Guerra Mundial se dio a conocer con el ballet Princesse Turandot, que compuso cuando sólo tenía 26 años.
Un concierto, compuesto poco después y presentado en el preestreno por Herbert von Karajan, irritó a la crítica, especialmente por la inclusión de improvisaciones de jazz. En 1944 fue nombrado para la ópera Nacional de Viena. En 1948, en plena guerra fría, asumió la defensa de Bertolt Brech, lo que le costó el puesto para el que había sido nombrado en la dirección del Festival de Salzburgo. Desde entonces se instaló en Viena, donde compuso numerosas óperas, de las cuales dos tuvieron gran éxito, La visita de la vieja dama (1971), según la novela del escritor suizo Friedrich Durrenmatt, y Cábalas y amor (1976), de Schiller. En 1980 desencadenó un escándalo con la ópera La boda de Jesús, que los medios católicos denunciaron como blasfema.
Von Einem deja una obra considerable: siete óperas, cinco ballets, cuatro sinfonías y piezas de música de cámara.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.